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2012/05/18

Los nuevos negocios móviles tiran de las cuentas de las grandes 'telecos'


Las grandes operadoras europeas y estadounidenses han presentado ya las cuentas del primer trimestre. Y casi todas coinciden en que los nuevos negocios de datos móviles han pasado a ocupar un pilar central en su estrategia, decisivo para compensar el retroceso de los negocios tradicionales como la voz.
Así, Telefónica registró un aumento de los ingresos del 0,5% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 15.511 millones de euros. Unas cuentas marcadas por el retroceso en España, por culpa de la crisis y la dura competencia, y el crecimiento en Latinoamérica y los nuevos negocios.
Así, la operadora española señaló que los ingresos de datos móviles aumentaron un 15,4%. Además, los accesos de banda ancha móvil registraron un crecimiento interanual del 55% hasta 41 millones, que representan ya el 17% sobre el total de accesos móviles (cinco puntos porcentuales más que en marzo de 2011). En Europa, por ejemplo, la penetración de los smartphones se situó en el 30%, avance acompañado de la generalización de las tarifas planas.
Deutsche Telekom, a su vez, registró una caída de ingresos del 1,1% hasta 14.432 millones de euros, por los descensos en Alemania y el conjunto de Europa, compensados por el avance del 2% en EE UU. En este contexto, la compañía indicó que "la demanda de smartphones siguió siendo muy alta". Así, por ejemplo, el 76% de los móviles vendidos por Deutsche Telekom en Alemania fueron móviles inteligentes.
France Télécom tuvo una evolución similar y sus ingresos bajaron un 1,8%, lastrados por el retroceso en Francia. Orange España contribuyó a frenar la bajada del grupo, al registrar un crecimiento del 2,3% en su volumen de negocio. El grupo galo también quiso destacar el peso de los datos móviles indicando que el 51% de sus clientes de contrato en Francia ya tienen smartphones.
Avance en EE UU
En EE UU, AT&T elevó sus ingresos un 1,8% hasta 31.800 millones de dólares (unos 24.750 millones de euros). La teleco indicó que en el primer trimestre vendió 5,5 millones de smartphones, por encima de las previsiones. De ellos, un 30% fueron dispositivos con tecnología 4G, un área en el que EE UU está aventajando a Europa. AT&T señaló que los ingresos en el área de datos móviles aumentaron un 19% (más de 1.000 millones de dólares).
Verizon elevó sus ingresos un 4,6% hasta 28.600 millones de dólares (cerca de 22.260 millones de euros), gracias a la fortaleza del negocio móvil. La operadora señaló que el 47% de sus clientes móviles con contrato ya disponen de smartphones, añadiendo que los ingresos por datos móviles se dispararon un 21,1% en el primer trimestre hasta alcanzar los 6.600 millones de dólares, el 42,9% de los ingresos globales por servicios móviles.

Peso de la expansión internacional

La expansión exterior volvió a tener peso en las cuentas de algunas de las principales operadoras. Y es que, por ejemplo, España solo supuso un 25,1% de los ingresos de Telefónica entre enero y marzo. A su vez, Latinoamérica aportó el 48% de los ingresos consolidados del grupo. Unos datos que sitúan a Telefónica como la operadora más internacionalizada dentro de los grandes grupos del sector.
En una línea similar, Brasil y Argentina aportaron el 38% de los ingresos trimestrales de Telecom Italia. Ambos países fueron decisivos para que la compañía elevara sus ingresos un 4,5% en este periodo.
La actividad internacional también fue decisiva para Deutsche Telekom, al aportar el 55,6% de los ingresos entre enero y marzo, frente al 54,9% del mismo periodo del pasado ejercicio. T-Mobile USA, que estuvo en venta a lo largo de 2011, supuso el 26,5% del volumen de negocio.
En el caso de France Télécom, sus filiales en España, Polonia y resto del mundo aportaron el 38% de los ingresos hasta marzo.

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