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2012/05/12

La crisis reduce un 5,9% el tráfico por las redes de Telefónica España


La crisis económica con la consiguiente contracción del consumo y la dura guerra de tarifas que vive el sector de las telecos en España pasaron factura a las cuentas de Telefónica España, incluida ahora en Telefónica Europa. Los ingresos del negocio en España bajaron un 10,7%en el primer trimestre hasta 3.899 millones de euros.
El beneficio bruto antes depreciaciones y amortizaciones (oibda) de Telefónica España descendió un 13,6% hasta 1.669 millones de euros, mientras que el margen de oibda se situó en el 42,8%, 1,4 puntos porcentuales menos que en primer trimestre de 2011.
La compañía indicó que el tráfico de llamadas se redujo un 5,9% "reflejando el menor uso por parte de los clientes", mientras que el gasto por usuario disminuyó un 13,3%.
En este sentido, el arpu de voz descendió un 19,1%, mientras que el arpu de datos subió un 4,5% y ya supone el 30% del total.
En el negocio del móvil, los ingresos bajaron un 13,7% hasta 1.705 millones. Los ingresos de servicio móvil ascendieron a 1.354 millones de euros, un 17,8% menos que en el primer trimestre de 2011. El primer trimestre estuvo marcado por la decisión de Telefónica de dejar de subvencionar dispositivos móviles y por el fortalecimiento de la estrategia destinada a priorizar la retención de sus clientes.
En la telefonía fija, los ingresos descendieron un 6,9% hasta 2.493 millones de euros.

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