Buscar

2012/05/25

Google recibe más de 250.000 solicitudes cada semana para retirar contenidos por derechos de autor


Google recibe habitualmente más de 250.000 solicitudes cada semana para retirar contenidos de su buscador por infracción de derechos de autor, según ha explicado la empresa este viernes en su informe de transparencia.
Hace dos años, la compañía estadounidense lanzó un primer informe de transparencia en el que mostraba la información disponible en los servicios de Google en todo el mundo, incluyendo las solicitudes de los Gobiernos para eliminar contenido. A partir de hoy, ha ampliado este documento con una nueva sección de derechos de autor.
El nuevo documento incluye datos de julio de 2011 y, de ahora en adelante, será actualizado a diario. Las solicitudes en este campo han aumentado "con rapidez", puesto que "es bastante normal" recibir más de 250.000 solicitudes cada semana, más de las solicitudes recibidas por este mismo tema en 2009.
Por ejemplo, el pasado mes de abril llegaron a Google 1,2 millones de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda, realizadas en nombre de más de 1.000 propietarios de derechos de autor. Estas solicitudes afectaban aproximadamente a 23.000 sitios web diferentes. Entre los reclamantes propietarios de los derechos de autor que aparecen en el informe destacan en su mayoría empresas de música, cine o tecnología, tales como Microsoft, Sony Music, Warner Music, Universal o Lionsgate.
Por el contrario, los dominios de orientación que en ocasiones albergaban contenidos de los que no eran propietarios de sus derechos eran sitios populares en la Red como 'Filestube', '4shared' o 'The Pirate Bay', entre otros. "Luchar contra la piratería online es muy importante y no queremos dirigir a los usuarios de Internet a materiales que infringen las leyes de derechos de autor. Por ello, hemos respondido a las solicitudes de eliminación relacionadas con los derechos de autor que satisfacen las normas establecidas por la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor [Digital Millennium Copyright Act, (DMCA)]", ha señalado la empresa en su blog oficial.
En cualquier caso, Google ha señalado que sigue "dedicando importantes recursos" para mejorar este proceso de eliminación. En este sentido, ha recordado que la semana pasada el promedio de resolución de infracciones de derechos de autor fue inferior a 11 horas.

Peticiones malintencionadas

Por otra parte, la empresa también ha destacado las solicitudes de eliminación "erróneas o malintencionadas" que ha recibido en los últimos meses. Así, hace poco rechazó dos solicitudes de una organización que representaba a "una importante empresa del espectáculo" que pedía la eliminación de un resultado de búsqueda que llevaba a una crítica de un programa de televisión en "un importante" periódico.
Asimismo, otras solicitudes de eliminación eran "infundadas" por motivos de competencia o para eliminar de los resultados de búsqueda "contenido desfavorable" para una persona o empresa en particular. "Intentamos detectar estos casos nosotros mismos pero también avisamos a los webmasters para que puedan presentar una contranotificación si creen que dicha solicitud no es correcta", ha indicado.

No hay comentarios: