Buscar

2012/05/04

Cómo eliminar a los famosos de tu Twitter


¿Cansado de trending topics como Justin es Bieberlicioso? ¿Harto de que te cuelen Todos con Selena Gómez o Miley Cyrus es un rayo de sol como temas candentes en Twitter? ¿Te importa un rábano que una tal Nicki Minaj se haya borrado de una red social para volver una semana después? Pues alguien ha pensado en ti.
Se trata del autor Purge Twitter Trends, una extensión casera de la red social que limpia tu navegador de trending topics y tuits relacionados con los famosos a los que más tirria tengas, ya sea Justin Bieber, Rebecca Black, Lady Gaga, o los Jonas Brothers... Es un programador llamado Myth of Echelon, del que no se sabe absolutamente nada salvo que no tiene ánimo de lucro. Basta con instalar el código que él ha escrito (solo funciona con Google Chrome) y seleccionar al famoso cuya presencia se quiere eliminar (hay una lista pero se puede personalizar) para disfrutar de un Twitter diferente.
La broma que ha creado este señor abre un debate interesante: ¿tiene sentido un Twitter sin famosos?
Para imaginárselo no basta con mirar a un usuario que no siga a las celebrities: hay que quitarlas de raíz. Plantear un Twitter en el que no haga falta dejar de seguir a nadie ni dejar de mirar los trending topics para no saber de ellos. Un Twitter utópico en el que el parto de Beyoncé, la dieta de Lady Gaga o la familia de Justin Bieber ya no generen miles de tuits por minuto ni sean lo más comentado del momento.
¿Qué nos queda? Los creadores de Twitter nos dieron una pista en 2010, cuando cambiaron la ecuación que nombraba los trending topics solo para quitar de ahí a Justin Bieber, que llevaba varios meses saturando la lista de temas calientes gracias a las millones de menciones de sus fans. No sirvió de nada: los beliebers empezaron a llamar a su ídolo con sinónimos como Biebs Biebster y el monopolio sigue vigente hasta hoy. Pero al hacer el gesto, los creadores estaban haciendo también una declaración de intenciones: en su opinión, lo más popular no es necesariamente lo más relevante.
Es una distinción atractiva, pero también engañosa, porque nunca se sabe de dónde puede llegar la relevancia. Por ejemplo: acaba de salir un estudio que revela cómo la noticia de la muerte de Osama bin Laden se esparció gracias a los famosos. La mayoría de los estadounidenses se enteró por las cuentas de The New York Times, CNN o la cadena CBS, pero la segunda fuente fueron las celebrities. Fueron los tuits de Tom Hanks, Kim Kardashian o Steve Martin, que tienen tantos seguidores como muchos medios de comunicación tradicionales.
Una red social no se rige por absolutos, y menos Twitter, que tiene tantos usuarios que es un reflejo muy fidedigno del mundo real. Personalmente, lo que más me gusta de estar allí, más que sacar información, es la sensación de convivir con gente diferente. Con los famosos, los pesados y la gente interesante. Vale que eso implica tragar con los trending topics absurdos sobre ídolos adolescentes porque los fans no paran de tuitear, pero es el precio a pagar por la experiencia completa.
Purge Twitter Trends es para gente con una fiolosofía tuitera diferente, pero igualmente válida. Para los que usan Twitter de forma funcional, con un propósito particular y no quieren distracciones. Los que dejan el mundo real en el mundo real y no necesitan tener un reflejo fidedigno en su ordenador.

No hay comentarios: