Buscar

2012/05/12

Aplicación brasileña ofrece datos sobre estado de océanos

Una aplicación para teléfonos celulares y tabletas electrónicas desarrollada en Brasil ofrece datos en forma inmediata sobre el estado de los océanos en cualquier lugar del mundo, que pueden ser útiles para investigadores del área y la industria pesquera.

El "Ocean DB", que puede ser descargado gratuitamente por internet desde cualquier computador o equipo con el sistema operativo Android, permite acceso inmediato a datos y gráficos de todos los océanos del mundo actualizados periódicamente.

El sistema fue desarrollado por la SALT Ambiental, empresa que funciona en una incubadora de la Universidad de Sao Paulo (USP) y fue creada por investigadores de la misma universidad, informó hoy este centro académico público.

"El Ocean DB ofrece parámetros oceanográficos como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto en columna de agua y frecuencia de empuje", explicó el oceanógrafo Thiago Marques Coelho, uno de los responsables por la empresa.

"Están disponibles datos climatológicos desde la superficie hasta el fondo de todos los océanos y mares del mundo", agregó.

El equipo es alimentado con el banco de datos del World Ocean Atlas, un archivo de acceso público del National Oceanographic Data Center (NODC), una institución del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

"La aplicación suministra inicialmente un mapa del mundo y el usuario señala el punto del que quiere información", según Marques Coelho.

Los datos suministrados sirven tanto para caracterizar el ambiente como para alimentar modelos numéricos.

"En el caso de la industria pesquera las informaciones no son en tiempo real, pero permiten realizar estudios regionales y verificar parámetros como temperatura y salinidad de agua, elementos que influyen en la distribución de los peces", según el oceanógrafo.

El investigador aseguró que en el primer mes de funcionamiento la aplicación fue descargada 100 veces en su mayoría por brasileños, pese a que el sistema también es ofrecido en inglés y contiene datos globales.

"Los usuarios que lo bajaron hicieron diversas sugestiones para nuevas versiones y hasta para la creación de otras aplicaciones", dijo el especialista.

No hay comentarios: