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2012/04/02

Telefónica lanza Patent Club para consolidar su cartera de patentes


Telefónica se ha tomado muy en serio su política en el segmento de las patentes tecnológicas, un área con la que busca ganar diferenciación con sus rivales en el mundo de las telecomunicaciones. Con ese objetivo, la compañía ha lanzado Patent Club, un programa de reconocimiento y de premios para el conjunto de sus profesionales dedicados a la innovación.
Luis Ignacio Vicente del Olmo, gerente de retorno de la innovación de Telefónica I+D, explica que en poco más de un mes desde su creación, en febrero, Patent Club cuenta ya con 120 miembros activos. "Al programa pueden incorporarse todos los profesionales que lo hayan solicitado o que hayan obtenido ya una patente", explica el directivo, quien indica que en el conjunto de filiales del grupo hay cerca de 400 profesionales trabajando en áreas de innovación. Además, Telefónica ha otorgado ya 132 premios económicos en este plan, asociados a 95 patentes registradas en 2011 y 20 patentes concedidas.
El objetivo pasa por "promover la creación de patentes con el objetivo de establecer una amplia y sólida cartera de productos diferenciados". En este sentido, la empresa busca con Patent Club dar una mayor visibilidad y apoyo a los logros de los inventores y así fomentar la creatividad entre la plantilla.
Asimismo, Telefónica quiere que esta estrategia se convierta en global en el conjunto de sus filiales. El proceso ya está en marcha en los centros de Telefónica I+D situados en Barcelona, Granada, Huesca, Valladolid y Madrid, si bien el alcance será mayor". El objetivo es extender en 2012 esta iniciativa a los inventores de otras divisiones, empezando por los centros que Telefónica Digital tiene en Reino Unido, Israel, Silicon Valley y Brasil", señala Vicente, quien añade que Telefónica Alemania está estudiando incorporarse al plan.
Más actividad
En la actualidad, Telefónica ha decidido ampliar de manera sustancial su actividad en propiedad industrial. La compañía lleva a cabo una media de 100 solicitudes de patente al año. "Las patentes juegan un papel importante a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, además de contar con un importante valor como activo intangible", explican desde la operadora.
Con esta evolución, Telefónica se ha situado entre las tres primeras empresas españolas en número de patentes registradas junto a Gamesa o la filial española de HP.
Al mismo tiempo, Vicente explica que las tecnologías patentadas pueden ser licenciadas a otras empresas con el objetivo de que puedan ser usadas en sus productos. Una vía para ampliar la rentabilidad a través del cobro de royalties por el uso por terceras partes. Así, Telefónica llegó a un acuerdo con HP para licenciar su tecnología de distribución de contenidos por la red (CDN). La teleco también acordó licenciar su producto IRIS a Layar, la mayor plataforma de realidad aumentada. Asimismo, Telefónica llegó a un acuerdo con AlienVault para licenciar el producto de seguridad colaborativa Saqqara.

A un ritmo de dos inventos por semana

Telefónica quiere sacar más partido y rentabilidad de su actividad de registro de patentes de sus filiales, encabezadas por Telefónica I+D. La compañía realiza una media de 100 solicitudes de patente al año y registra patentes a un ritmo de dos a la semana. Luis Ignacio Vicente del Olmo, de Telefónica I+D, deja claro que las patentes son un activo fundamental intangible para la operadora.
En este sentido, el ejecutivo explica que desde 2008, año en el que la operadora decidió crear la Oficina de Patentes y se puso en marcha la estrategia Open Innovation, destinada a promover la generación activa de innovaciones, Telefónica ha superado las 300 patentes, sin contar las extensiones a distintos países donde tiene presencia.
En este momento, Telefónica I+D cuenta con más de 170 inventores, el 25% del personal que trabaja en esta división, si bien la cifra aumentará con los profesionales en este ámbito que trabajan en otras filiales.
Sus trabajos se extienden a áreas como las redes (con especial relevancia de las infraestructuras de fibra óptica de la telefonía móvil 4G con tecnología LTE), la seguridad, el cloud, el vídeo, la e-salud, los servicios de comunicación, los servicios de comunicación, las comunicaciones entre máquinas (M2M) y las plataformas de servicios.
Vicente señala que la operadora pretende también avanzar en la incorporación de estos activos intangibles a las cuentas de resultados. Así, Telefónica quiere sacar partido de sus patentes para sus propios productos y servicios.
En este sentido, más del 60% de las patentes del grupo son parte de alguno de sus productos, explicaron los responsables de I+D en una presentación en el mes de octubre.

'Wall of fame'

Dentro del plan, Telefónica ha creado el Patent Wall of Fame, donde los inventores de la compañía pueden registrarse. Es un mural con los nombres de todos los profesionales que han realizado una innovación, según el número y relevancia de las patentes. Según Telefónica, los inventores pueden acceder, a través de esta vía, a clases y conferencias virtuales. Los cinco centros de Telefónica I+D en España ya cuentan con su propio muro.

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