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2012/04/21

¿Se puede utilizar Facebook como escaparate profesional para encontrar trabajo?


Los datos que aparecen en las redes sociales sobre la formación académica y la experiencia profesional de los usuarios son cada vez más relevantes. Y pueden ser utilizados en la búsqueda de empleo. Así lo asegura la nueva aplicación Jobandtalent que ofrece una plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa. Permite conectar oportunidades de empleo según el perfil y los amigos que los usuarios tienen en la red social

Para sustentar su iniciativa, la compañía española apunta a la tendencia que se va extendiendo entre los usuarios de Facebook a la hora de publicar información sobre sus conocimientos y anteriores trabajos. De los cinco millones de perfiles de Facebook que han sido analizados, cerca de 3,5 cuentan con este tipo de información accesible para sus contactos. Incluyen nombres de las empresas, de los centros donde han estudiados y de los cargos que han ocupado durante su vida laboral.
Son más numerosos los que publican en sus perfiles datos sobre su formación como estudiantes frente a la experiencia laboral aunque este último aspecto es el que se ha incrementado más en el último año, según Jobandtalent.

Según Jobandtalent, las empresas también están interesadas en manejar Facebook como fuente a la hora de seleccionar a sus candidatos. De hecho, lamentan la imposibilidad de llegar a miles de candidatos potencialmente interesantes. La red social permite además poner en contacto a personas que han trabajado o trabajan en una misma compañía.
"Si el currículo es un resumen de la carrera profesional de una persona, el perfil de Facebook resume su vida", ha declarado el cofundador de Jobandtalent, Felipe Navío. Y lo hace gracias a recoger datos personales, gustos, opiniones y amigos, a lo que debería añadirse también estudios y experiencias profesionales.
Este interés no debe confundirse con un fenómeno que tuvo lugar en EE UU y Reino Unido donde se han producido casos en los que se pedía a los candidatos su contraseña de Facebook y si se negaban a entregarla quedaban automáticamente descartados por los entrevistadores.
Los usuarios de Facebook empiezan a tener en cuenta este criterio a la hora de publicar datos en Facebook. En los últimos seis meses, el porcentaje de perfiles que han completado su información académica y profesional ha aumentado casi un 20% coincidiendo con la introducción de la nueva visualización del perfil mediante una hoja de vida, introducida por la red social.
En cuanto a las horas que los usuarios dedican a las redes sociales, Facebook sigue a la cabeza con 7,5 horas al mes, según datos de ComScore, frente a LinkedIn o Twitter, que también pueden ser utilizadas para establecer contactos laborales y que son utilizadas unos 20 minutos al mes. Además, Facebook es la red social donde más actualizada está la información de los usuarios ya que tres de cada cuatro acceden a ella a diario.


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