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2012/04/18

Ray-Ban, Burger King y Urban Outfitters: Los publicistas hacen guiños al mercado gay


A los publicistas no se les pasa una, aunque no hace falta ser un lince para darse cuenta de que una de las fiestas que más dinero mueve y que más turistas trae a Madrid es la del «Orgullo gay». El público homosexual ha sido para los publicistas durante todos estos años un autentico tabú que parece ahora, algunos les gustaría romper.
Es evidente que este mercado al que se dirigen, lo que llamaríamos en publicidad «público objetivo», es en numerosas ocasiones una importante suma de ingresos para las compañías. Pero el miedo al rechazo por parte de otros colectivos más conservadores ha hecho que de entre los diversos receptores de estos anuncios no se encuentre el colectivo homosexual.
Ahora, tres grandes marcas se han tirado a la piscina incluyendo en sus «spots» publicitarios contenidos dirigidos al público homosexual. Las razones son siempre tema de polémica, pues no se sabe muy bien si lo que pretenden es hacer una inclusión del homosexual en la sociedad de manera «honesta», o frivolizar con un mercado y un público que para ellos es simplemente «el comprador», el cliente. Así que sin saber muy bien si a los gays se les está haciendo un favor o se les está utilizando de manera lucrativa, los publicistas aprovechan «el tirón» que tiene este colectivo para sumarse al carro y ganar mercado.
En cualquier caso, lo que no se debe olvidar nunca es que la publicidad es el fiel reflejo del pueblo, y que pocas materias retratan tan bien la evolución o involución: el estado y el pensamiento de una sociedad en un momento y lugar determinado.
Ray-Ban
«Never Hide» dice, «No te escondas nunca». La campaña más explicita de todas muestra a una pareja de hombres cogidos de la mano. Está ambientada en los años 40 y en ella puede verse a una pareja gay que camina cogida de la mano entre miradas hostiles de los viandantes. El «spot» está inspirado en el escritor estadounidense Taylor Mead, que ha contado como era ser abiertamente gay en un mundo en el que todavía la homosexualidad era ilegal.
Urban Outfitters
Su fundador, Richard Hayne, fue donante a la campaña de Rick Santorum, el candidato ultraconservador y «antigay» que recientemente se ha retirado de la carrera por la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos. Pero la publicidad manda y los mercados con ella, así que no le ha quedado más remedio que sumarse a la moda creando polémica, la opción que nunca falla si de subir las ventas se trata. Para La «American Family Association», una organización ultraconservadora, considera la campaña realmente ofensiva.
Burguer king
A la revista francesa Têtu no se le ha pasado por alto este «spot» publicitario hecho por y para los españoles en el cual personajes típicamente italianos coquetean con los empleados de Burguer king, entre ellos un musculado gladiador. 

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