Buscar

2012/04/07

Lo que ofrecen los anteojos futuristas de Google


Google acaba de hacer públicos los detalles de sus investigaciones en anteojos de realidad aumentada.
El gigante informático se valió de su red social Google+ para ello.

Las imágenes muestran un dispositivo de diseño minimalista, con un micrófono y una pantalla parcialmente transparente en la que se coloca la información para que pueda ser vista por el ojo derecho del usuario.
Los desarrolladores del producto hicieron un llamamiento para pedir opiniones sobre su idea, sin indicar cuándo podría salir al mercado ni cuánto costaría.
"Un grupo de nosotros empezó el Glass Project para desarrollar esta tecnología, algo que te ayude a explorar y compartir tu mundo", dice en una declaración Google X, el laboratorio de experimentación de la compañía.
"Compartimos esta información ahora para iniciar un diálogo y aprender de sus valiosos aportes".

Paseos guiados

El video muestra iconos que ofrecen 14 servicios diferentes cuando el usuario se coloca los anteojos por primera vez.
Además, numerosos de los servicios aparecen activados por una acción del usuario o por una situación en la que se ve envuelto.

En la grabación, las gafas le recuerdan al usuario una cita cuando mira a un muro vacío y después que la probabilidad de lluvia es del 10% cuando mira por la ventana.
Una alerta salta cuando un amigo le envía un mensaje para proponerle un encuentro y cuando dicta una respuesta aparece un icono como un micrófono sobreimpreso.
Otras funciones incluyen Google Maps mostrando una ruta, la posibilidad de tomar fotos de cualquier cosa a la que está mirando para compartirlas con amigos y hasta la videoconferencia.
Los anteojos también permiten escuchar música, aunque parece que tengan audífonos.

Ajustables

Ha habido muchas especulaciones acerca de la existencia del proyecto, que había sido calificado de "secreto a voces". Sin embargo, esta es la primera vez que Google ha confirmado y ofrecido detalles.
El diario estadounidense The New York Times, con anterioridad, había dicho que iban a salir a la venta a finales de año por un precio que iría de los US$250 a los US$600.
Pero otros expertos consideran que todavía queda algo de tiempo para que pueda comercializarse la tecnología que aparece en el video.

Chris Green, jefe de analistas tecnológicos de la división europea del Grupo Davies Murphy, le dijo a la BBC que otras empresas ya han intentado convertirse en pioneros en este campo, pero los han abandonado porque sus propuestas requerían que el usuario cargara con equipos de batería.
"Hay enormes oportunidades para publicidad hecha a medida con los sistemas de realidad aumentada, especialmente cuando se trata de dispositivos que incorporan GPS", aseguró Green.
"Las posibilidades de hacer dinero serían enormes, pero hay problemas con la adaptabilidad y con hacer que la computadora que recibe y procesa los datos sea de verdad portable".

La competencia

Google puede tener competencia si el experimento funciona y halla la forma de ajustar todos los elementos electrónicos implicados.
En 2008, Apple patentó un dispositivo para la cabeza basado en tecnología láser que afirmaba podía reproducir videos desde un iPod.
Más recientemente, Sony y Microsoft patentaron ideas sobre cómo crear pantallas en miniatura que se colocan ante el ojo.
Lo describieron como algo para "jugar y más".
No es la primera vez que Google revela detalles de sus prototipos años antes de lanzarlos al mercado.
La compañía anunció en 2010 que probaba un auto que se maneja solo en las calles de California y tampoco ha puesto fecha a su lanzamiento.



No hay comentarios: