Buscar

2012/04/13

La venta de PC repunta en Europa mientras cae en EE UU y se ralentiza en China e India


La venta mundial de ordenadores creció un 1,9% en el primer trimestre del año, según Gartner. Una cifra que supera lo previsto inicialmente por la consultora, que había pronosticado un 1,2% de subida. En total se vendieron 89 millones de unidades, sin contar las cada vez más populares tabletas.
Curiosamente, y a pesar de lo ocurrido en los últimos trimestres, el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se comportó mejor de lo esperado, ya que creció un 6,7%, hasta 28,2 millones de unidades, gracias a la mayor demanda de las empresas, que tras posponer sus compras, se han decidido a renovar sus parques de PC de sobremesa a Windows 7.
Mientras, las ventas de ordenadores en China e India, motores clave del sector en los últimos años, decepcionaron. Según explicó Gartner, ello se debió a la ralentización de su economía y del retraso de planes gubernamentales de compra. En el conjunto de Asia-Pacífico, las ventas avanzaron un pobre 2%. También cayó el mercado en EE UU, donde las ventas cedieron un 3,5% (la mitad de lo previsto) y en Latinoamérica, donde descendieron un 3,2%. El mayor aumento tuvo lugar en Japón, donde el mercado creció un 11,5%. Gartner explicó que la demanda de PC a nivel mundial sigue penalizada por el tirón de las tablets y los smartphones, especialmente en el mercado de consumo.
En cuanto a fabricantes, HP se mantuvo en la primera posición del ranking mundial, con 15,3 millones de unidades y un crecimiento del 3,5%. La compañía, que se planteó vender su división de PC antes de nombrar a Meg Whitman como consejera delegada, aumentó su liderazgo al hacerse con un 17,2% del mercado.
Con todo, Lenovo volvió a dar la sorpresa, al ser la empresa que más creció, un 28,1%, posicionándose como segundo mayor fabricante mundial y quinto en Europa. Asus, quinta en el ranking, fue la segunda que más creció, mientras Acer siguió en caída libre. La compañía taiwanesa bajó un 9,2% y se colocó cuarta. En tercera posición se situó Dell, que descendió un 1,6%. Apple fue tercera en EE UU, tras HP y Dell.

No hay comentarios: