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2012/04/13

IBM combate el trabajo tedioso de los centros de TI corporativos


IBM ha invertido 2.000 millones de dólares (1.521 millones de euros), cuatro años de adquisiciones y la experiencia de 23.000 ingenieros en la puesta a punto de un sistema informático con el que la compañía pretende revolucionar los centros de datos de las empresas. El gigante azul, el mayor proveedor de servicios informáticos del mundo, lanzó ayer sus nuevos servidores PureSystems más fáciles de instalar, actualizar y administrar, según explicó en Madrid Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM en España. Algo que reducirá el tiempo y el dinero que sus clientes gastan en trabajo rutinario, como lo definió ayer Bloomberg.
El tema no es baladí, pues en la actualidad, y según los datos que maneja IBM, las empresas invierten alrededor del 70% de sus presupuestos de tecnología en operaciones básicas de instalación y de mantenimiento. Aranguren destacó que hoy dos tercios de los proyectos corporativos de TI sobrepasan el presupuesto y los tiempos acordados de entrega y solo uno de cada cinco departamentos de TI es capaz de destinar tiempo y dinero a la innovación. Así que se trata de reducir la complejidad para el administrador de TI y los costes de mantenimiento.
IBM defendió que su nueva familia de servidores, con la que espera frenar el avance de rivales como Oracle o Cisco, supone un cambio radical, pues "integramos todos los elementos tecnológicos, tanto físicos como virtuales (servidores, almacenamiento, redes y software) en una máquina altamente automatizada y fácil de gestionar. Además, el cliente puede elegir qué sistema operativo quiere, qué software de virtualización y qué sistemas de almacenamiento y networking. Es una solución abierta, no propietaria de IBM", destacó.
Igualmente, y por primera vez, IBM integra en los equipos "patrones de experiencia reutilizables y descargables", para automatizar tareas sectoriales y de TI comunes que llevan mucho tiempo, como la configuración, implantación y actualización de aplicaciones.
"Así, las aplicaciones cuya implantación solía llevar días, como un CRM, ahora se podrán lanzar en 10 minutos", añadió Diego Segre, vicepresidente de Software en IBM España. Algunos de esos patrones vendrán incorporados desde fábrica; otros se podrán descargar desde una especie de AppStore. La multinacional, que comparó los nuevos sistemas con "un teléfono móvil, al que metes la SIM, enciendes y empiezas a funcionar sin necesidad de configurar nada", señaló que 125 vendedores de software independientes ya han desarrollado más de 150 patrones preparados para PureSystems.
"El resultado es un sistema con una instalación intuitiva, rápida y mucho más barata de mantener", indicó Aranguren, que dijo que en ciertos casos PureSystems puede pasar de su caja a estar funcionando en un tercio del tiempo que lo hace cualquier sistema actual. "Buscamos sumar la flexibilidad que dan los sistemas personalizados para cliente y la potencia de los sistemas estándar diseñados para tareas más rutinarias. En cualquier caso, el objetivo de simplificar la gestión de los sistemas es una constante en los últimos años. Habrá que ver si IBM acierta con su propuesta.
Ahorros importantes
Según IBM, los nuevos sistemas pueden ahorrar a las empresas en torno a dos millones de dólares en la gestión de las máquinas, el 40% en el consumo energético o ahorros de 3,8 millones de licencias de software y 2,3 millones en el mantenimiento del hardware.

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