Buscar

2012/04/13

¿En qué consiste realmente el 'dividendo' de Google?


La presión de los inversores sobre las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos para que éstas comiencen a dar dividendos está comenzando a tener éxito. Si en enero Apple anunció que destinaría 45.000 millones de dólares en un dividendo, ayer Google anunció la entrega de "un dividendo en acciones diseñado para preservar la estructura corporativa que le ha permitido centrarse en el largo plazo" que se ejecutará a través de un desdoblamiento de la acción (split), por el que cada inversor de la compañía recibirá por cada una de sus acciones una nueva acción sin derecho de voto.
Con esta operación, Google duplicará su número de acciones en Bolsa y los actuales accionistas mantendrán intacta su participación en la compañía y tampoco sufrirán cambio alguno sobre sus derechos de voto. De esta forma, el efecto del desdoblamiento de las acciones tendrá un efecto neutral en para los accionistas, que no verán diluida su participación.
Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, recuerdan en una carta dirigida a los accionistas de la compañía que cuando la empresa salió a Bolsa en 2004 crearon un sistema accionarial dual, clase A y clase B. Ayer, anunciaron la creación de un nuevo tipo de acción, clase C, que no conlleva derechos de voto y que se obtendrá a través de un split de los otros títulos.
Las acciones que en la actualidad cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq bajo el símbolo GOOG son las de clase A, y ascienden a 257.000 millones de títulos. El resto, los 67.000 millones de títulos de la clase B están en propiedad de Page, Brin y el consejero delegado Eric Schmid y suponen un 66% de los derechos de voto en la compañía.
En otra misiva, el director financiero de la compañía, David Drummond, aclaró que "el dividendo anunciado tendrá el efecto básico de un split de dos acciones por cada una" y que estará exento de tributación.
Page y Brin, que controlan entre los dos un 58% de los derechos de voto de Google, aseguran además que estas acciones sin derecho de voto "se podrán utilizar para usos corporativos, como retribución a los empleados, que de otra forma podría diluir la estructura de gobierno" de la compañía. Pero reconocen que esta decisión puede no agradar a todos los accionistas, aunque creen que con ella asegurarán el éxito de la compañía "durante décadas".
La decisión de Google de distribuir los nuevos títulos a sus actuales accionistas a través de un split llega después de que Apple anunciara en enero que daría su primer dividendo en 17 años, una retribución a los accionistas que había rechazado siempre su fundador, Steve Jobs, pero que desde hace un tiempo era una de las exigencias de sus accionistas. El buscador reconoce que la decisión de retribuir a su accionariado con acciones comenzó a analizarse en enero de 2011, momento en el que el consejo de administración creó un comité especial para tal cometido.
Google dará a conocer los detalles concretos del split la semana que viene al regulador del mercado estadounidense, la SEC. Con esta decisión el buscador mantiene intacta su liquidez, que a cierre de 2011 ascendía a 44.600 millones de euros.
La compañía con sede en California anunció ayer que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 2.890 millones de dólares, unos 2.205 millones de euros, un 60,7% más que en el mismo periodo del año pasado. La facturación de Google alcanzó en ese periodo 10.645 millones de dólares, un 24,1% más que los ingresos que obtuvo en el primer trimestre de 2011.

No hay comentarios: