Buscar

2012/04/07

El 50% de los internautas en España busca 'amigos' para comprar online


Que el comercio online en España sube no es nuevo. En 2011, y según reveló hace unas semanas el director de la feria EShow Barcelona, Agustín Torres, el ecommerce movió casi 9.000 millones de euros en nuestro país. Pero, ahora, un estudio de The Cocktail Analysis arroja nuevos datos sobre el comportamiento de los compradores online y detalles sobre las compras en la red en función de las distintas categorías de productos.
Según este trabajo, el 90% de los internautas habituales españoles (entre 18 y 55 años) compró al menos un artículo a través de internet a lo largo de 2011, "lo cual supone que prácticamente un 50% de la población española (entre 18 y 55 años) compró por la red", destaca Clara Tió, técnico responsable del informe. Este estudio, además, arroja otros datos curiosos. Por ejemplo, que comprar por internet no significa comprar en solitario. Así, el 47% de los compradores online asegura que lo ha hecho, en al menos una ocasión, en compañía de otras personas, "principalmente para compartir gastos de envío o para aprovechar una oferta o descuento".
En este sentido, son las categorías que tienen que ver con el ocio (billetes y viajes, actividades lúdicas, alquiler de vehículos...) las que presentan un mayor volumen de compra en compañía. Igualmente, y con independencia del canal en el que se haya hecho la compra, un 60% de los internautas compartió sus compras con sus conocidos después de realizarlas mediante mail, mensajería instantánea o redes sociales.
"La capa social de la compra online es algo a tener en cuenta por las marcas, porque pueden establecer ofertas dirigidas a dos o más personas", dice Tió, que destaca otro dato importante: Un 70% de los compradores online ha abandonado un proceso de compra en la red. "Y el principal motivo no es que quieran pensárselo dos veces, sino la falta de información. No están claras las condiciones de devolución, si entran o no los gastos de envío, y luego está la obligación de dar demasiados datos personales para realizar la compra. Aspectos que están empezando a cuidar las marcas con el fin de facilitar el camino a la compra. De hecho, una página como "Sindelantal" ya ofrece la posibilidad de realizar un pedido de comida a domicilio sin necesidad de registro y poniendo a disposición del consumidor múltiples formas de pago. De este modo, los frenos a la compra se minimizan y la posibilidad de cerrar la transacción aumenta", comenta.
El informe, elaborado a partir de 874 entrevistas, también muestra que un 44% de los internautas ha tenido problemas asociados a la compra online en 2011, aunque tan solo un 21% ha tenido problemas en más de una ocasión y solo un 30% afirmó haber realizado una reclamación o queja relativa a una compra online el año pasado. "Los principales problemas están relacionados con incoherencias entre el tipo de producto esperado y el recibido, así como el incumplimiento de las condiciones de compra específicas", señala Tió.
La responsable del informe remarca que el trabajo de The Cocktail Analysis evidencia que Internet es ya un canal más de compra, pero también que todos los productos y servicios no han integrado este canal ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad. "Hemos identificado cinco grupos de categorías de producto: 'Las Nativas', 'Las On', 'Las Ropo', 'Las In between' y 'Las Off', en función del volumen de personas que han comprado online algún producto de esa categoría y de la importancia de la búsqueda de información online previamente a la compra. Este ejercicio muestra algo que, de algún modo, ya se conoce, sin embargo, lo importante será ver cómo evolucionan cada una de ellas según se vaya consolidando internet como canal de compra".
Con todo, el informe muestra que los productos que los internautas más compraron online en 2011 fueron viajes, ocio, ropa y calzado, tecnología e informática y cultura (libros, música y revistas). Le siguieron las aplicaciones, software y videojuegos, artículos de perfumería y telefonía. Sin embargo, cuando establecemos el foco en el gasto declarado por los encuestados, los billetes y viajes, la tecnología e informática y la alimentación son las categorías con más gasto online medio anual (entre 380 y 580 euros). Respecto a la alimentación es destacable que, pese a ser una categoría incluida en el grupo de "Las Off', ya que solo 1 de cada 10 internautas ha comprado alimentos a través de la web, un 40% de estos compradores lo ha hecho en más de seis ocasiones a lo largo de 2011, declarando un gasto online medio anual de los más elevados, entre 380 y 580 euros.
Tió también destaca otro dato del estudio a tener en cuenta. El 60% de los compradores online en España se conecta a través de tablet o smartphone. "Aunque la compra vía estos dispositivos sigue siendo residual en nuestro país, un 42% de quien dispone de uno de estos equipos afirma haber pagado por alguna aplicación en 2011 y el 50% de estos se gastó menos de 6 euros".
Otra cuestión interesante reflejada en el estudio es que mientras un 90% de internautas ha comprado online, solo un 31% ha vendido o anunciado en la red algún producto. Los que más (un 10%) productos de tecnología e informática. Y, aunque lo que más buscan es ganar algo de dinero o de espacio, o lograr una mayor difusión por usar el canal online, se observa un fenómeno emergente en España: Un 4% vende online para lograr un descuento en la compra de otro producto. "En otros países, marcas como Levi's o A.P.C. han invitado a sus compradores a vender antiguos vaqueros u otras prendas para conseguir descuentos en artículos de nuevas colecciones. En España, es un hecho residual, al menos a nivel online, pero será interesante ver cómo evoluciona, sobre todo en un contexto en el que las marcas necesitan estimular el consumo", comenta Tió.

No hay comentarios: