Buscar

2012/03/16

Reinventan la cámara de bolsillo: permite enfocar después de sacar una foto y deja pasar las imágenes de 2D a 3D

Una nueva empresa de Silicon Valley, llamada Lytro, acaba de lanzar una cámara que no se parece a ninguna otra y que, entre sus novedades, permite enfocar o reenfocar las fotos en una computadora después de haberlas tomado.
También la compañía promete que, en pocos meses, se podrá cambiar la perspectiva en la que se ve una imagen e intercambiar entre 2D a 3D cuantas veces se quiera. Es por eso que la firma habla de "fotos vivas".
La Lytro, que por ahora sólo se venderá en Estados Unidos por u$s399, logra todo lo mencionado porque es una cámara de campo de luz, que usa una tecnología distinta a las de los dispositivos digitales tradicionales.
Dicho de manera sencilla, usa un sensor modificado, además de software patentado, para capturar y procesar más, y de manera distinta, la información de la luz que llega a su lente. El resultado es una foto más rica que puede ser manipulada en nuevas formas.
Lytro ni siquiera clasifica su cámara en la medida usual de megapixeles. En cambio, la empresa dice que tiene una resolución de 11 megarrayos. ¿Qué significa? Que puede capturar 11 millones de rayos de luz, informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Así como su tecnología es diferente, también lo es el aparato. Parece una linterna cuadrada pequeña, con un zoom de 8X interno en un extremo y un visor de pantalla táctil en el otro. Prende de manera instantánea y está lista para tomar la siguiente foto de manera inmediata. El modelo base tiene capacidad para 350 fotos.
La compañía ofrece una aplicación gratuita para instalar en la computadora y un servicio en línea sin cargo, donde se pueden ver, compartir y manipular las fotos.

Como toda revolución, tiene desventajas, sobre todo al principio. Por ejemplo, no graba video. Sus "fotos vivas" pueden ser importadas sólo con su software, que a su vez sólo funciona en Macs; pero una versión Windows saldrá en unos meses.

Sin embargo, las imágenes que se suben mediante el software Mac al servicio de fotos Lytro, o Facebook, pueden verse y reenfocarse en computadoras con Windows y dispositivos móviles con navegador de Internet.

Las imágenes pueden ser exportadas en el formato JPEG estándar para usarse en otro software, pero pierden la capacidad de ser reenfocadas.

La empresa también prepara herramientas de edición, así que, por ahora, las fotos no se pueden cortar, ni se puede ajustar su brillo y contraste.

Además, informa The Wall Street Journal, la cámara carece de flash, aunque esto es compensado por su inusual lente f/2, que está siempre abierto y permite captar mucha luz, incluso al hacer zoom. Tampoco tiene un cargador. El usuario tiene que cargarla, de manera lenta, en su computadora o, de manera más rápida, utilizando una lista de cargadores aprobados de otros aparatos, como el de un iPhone.

Importar las fotos es un proceso lento, en parte, porque los archivos son relativamente grandes, cerca de 16 megabytes en las pruebas realizadas.

No hay comentarios: