Buscar

2012/03/09

Minc: "Internet pone fin al intelectual como rey que monopoliza el espacio"

Politólogo, economista, asesor de Nicolas Sarkozy, el francés Alain Minc es también un ensayista que en su nuevo libro Una historia política de los intelectuales analiza esta figura y concluye que internet "pone fin a la idea del intelectual como monarca que monopoliza el espacio público".
En un encuentro con periodistas en Barcelona, Minc, que asesora, asimismo, al grupo Prisa y La Caixa, ha hablado hoy sobre su nuevo título, que publica Duomo, y ha reflexionado sobre lo que ha supuesto la irrupción de internet para los intelectuales.
A su juicio, se trata de "algo revolucionario", que provocará que difícilmente surjan en el futuro figuras como las de Sartre, Foucault o Braudel porque es "imposible" que se perpetúen en un medio en el que desaparece la jerarquía.
"En internet todos podemos ser pequeños intelectuales. Quien desaparece es el Dios Padre", ha subrayado.
Para el escritor, licenciado por la Ecole National d'Administration (ENA), esto es "impresionante, con cosas positivas como que todo el mundo tiene voz y voto, pero también con cosas negativas, porque se pone fin a la jerarquía del saber, y se uniformiza todo".
"Internet -ha proseguido- está cambiando más el papel del intelectual de lo que pudo hacerlo Gutenberg en su época. Porque, al fin y al cabo, él no cambió el monopolio del saber, lo que sí ocurre con la red".
Preguntado sobre el papel que el intelectual del siglo XXI juega en un momento de crisis global, Minc ha argumentado que "muy pocos de ellos se interesan por esta cuestión, puesto que lo que han cogido como caballo de batalla son los Derechos Humanos, lo que les resulta más fácil y cómodo".
Respecto a como cree que evolucionará la crisis en Europa, ha indicado que su primera convicción es que "el euro va a sobrevivir, porque todos tenemos más a perder que a ganar si desaparece. Los alemanes, los primeros", ha apostillado.
Asimismo, entiende que el viejo continente ha avanzado mucho en los últimos años y lo ha hecho ya "bajo la presión de los mercados".
Sin embargo, tampoco ha escondido que habrá tres o cuatro años más de poco crecimiento y España no saldrá de la recesión hasta el próximo año.
A pesar de ello, Minc ha resaltado que en el año 1975 era muy difícil que nadie imaginara el camino que ha recorrido el país desde entonces. "Con una perspectiva de más de veinte años, los resultados obtenidos no son malos. España ha ido creciendo quince años y ahora es cuando el ritmo es más mediocre. Quince años de vacas gordas y cinco de vacas flacas", ha concluido.
Respecto a cómo ve las próximas elecciones presidenciales francesas, ha reconocido que Sarkozy "tiene más posibilidades de perder que de ganar y es que la crisis acaba generando en la sociedad un deseo de alternancia".
En este sentido, ha recordado que la misma canciller alemana Angela Merkel ha perdido en varias elecciones locales y Barack Obama "es probable que perdiera en noviembre si delante tuviera a un republicano moderado".
A la cuestión sobre cuáles son los intelectuales más importantes de España, ha considerado que uno de los que mayor impronta ha dejado es Jorge Semprún, que también fue amigo suyo, pero ha mantenido que los que tienen un mayor impacto mundial ahora son personas como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, lo que ha calificado de algo muy de la "Hispanidad", que ha alabado con respecto a la "Francofonía", que hoy "no es nada".
Ahondando en esa idea, ha advertido de que si se deja de lado al chino, "la segunda lengua más hablada en el mundo es el español, con un potencial muy grande".
Nacido en París en 1949, Alain Minc ha trabajado como directivo y consejero de importantes empresas francesas y multinacionales, ha asesorado gobiernos y es autor de ensayos como El síndrome finlandés, La máquina igualitaria o La nueva Edad Media.

No hay comentarios: