Los usuarios de internet de Reino Unido pueden sufrir un corte en su conexión si se demuestra que descargaron ilegalmente música y películas, después de que las empresas de telecomunicaciones BT y TalkTalk perdiesen un recurso en los tribunales contra la ley que les obligaba a cortar dicho servicio, conocida como Digital Economy Act.
El fallo del Tribunal de Apelaciones señala que las empresas de telecomunicaciones deberán avisar a los usuarios sospechosos de estar descargando material ilegal. Si los consumidores acumulan demasiados avisos, la empresa deberá reducir su conexión o cortársela.
Estas medidas han sido aprobadas en otros países, como Francia, cuyo código penal señala que los usuarios deben recibir al menos tres avisos antes de que sufran un corte en su servicio. Sin embargo, el Congreso estadounidense no admitió a votación en enero dos leyes que atacaban la piratería tras una protesta masiva de grandes compañías de internet.
BT y TalkTalk presentaron un recurso contra la ley ya que podría ser incompatible con la legislación europea. BT anunció que estudiarán el fallo para "considerar su siguiente paso" mientras que TalkTalk aseguró que, aunque han perdido la apelación, continuarán "luchando para defender los derechos de los consumidores" ante una "legislación imprudente".
El director de Consumer Focus (defensora de los derechos de los consumidores británicos), Mike O'Connor, señaló que el regulador de Internet de Reino Unido, Ofcom, debe asegurarse que los consumidores están violando derechos de propiedad intelectual para que "inocentes usuarios no sean puestos en una lista de personas que infringen derechos de autor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario