Buscador:

14 mar. 2012

Bruselas investiga posibles acuerdos entre las grandes teleoperadoras

El departamento de Competencia de la Comisión Europea, dirigido por el vicepresidente Joaquín Almunia, ha pedido información a Telefónica y otros cuatro grandes operadores de telecomunicaciones (Deutsche Telekom, France Télécom, Vodafone y Telecom Italia) sobre posibles acuerdos en estándares tecnológicos para lanzar futuros servicios, como el pago por móvil.
"Podemos confirmar que hemos enviado peticiones de información a cinco compañías en el sector de las telecomunicaciones, que son Deutsche Telekom, France Télécom, Telefónica, Vodafone y Telecom Italia, y a la asociación de operadores de móvil GSM", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "Esta petición de información tiene que ver con la forma en que se está llevando a cabo la estandarización para futuros servicios en el área de la comunicación móvil", ha señalado el portavoz.
"Se trata de un paso para recabar información que no significa que en este momento existan preocupaciones en materia de competencia. No se ha abierto ningún procedimiento formal contra estas compañías", ha insistido Colombani, que ha indicado que la petición de datos "no prejuzga" el seguimiento que se dé al caso.
Según fuentes comunitarias, la solicitud de información por parte de Bruselas no se refiere a un posible pacto de precios entre las cinco compañías sino que trata de averiguar si ha habido un acuerdo ilegal a la hora de armonizar estándares tecnológicos para nuevos servicios, como el pago o la publicidad mediante el móvil.
La investigación, iniciada por la Comisión por iniciativa propia, se concentra en este momento en contactos y discusiones entre las compañías. Pero de momento el Ejecutivo comunitario no ha identificado prácticas problemáticas. El departamento de Competencia de la Comisión ha elaborado unas líneas directrices sobre lo que es legal o no en materia de acuerdos de estandarización.

No hay comentarios: