Como se especulaba. Ni más ni menos. Apple ha renovado su iPad, queahora pierde cualquier tipo de sufijo ni iPad 3 ni iPad HD, sino iPad a secas- y gana una pantalla de alta resolución de 2048x1536px con 3,1 millones de píxeles Retina Display-, un nuevo chip A5X- con el doble de capacidad gráfica y capacidad para conectarse a redes de datos móviles 4G a una velocidad de hasta 73 Mbps.
Tim Cook abrió una presentación de novedades sin ninguna sorpresa. El presidente de Apple completó su primera 'keynote' tras lamuerte de Steve Jobs con un estilo más resuelto y adecuado que en la anterior, cuando se lanzó el iPhone 4S, pero al igual que en aquella ocasión sin ningún factor sorpresa para encumbrar la cita. E inclusocedió la mayor parte del protagonismo a Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, quien condujo la presentación del iPad.
Es costumbre en estas citas que el dirigente de la compañía de Cupertino dé, para comenzar, algunas cifras. Y aunque ninguna fue sorprendente, sí fue interesante el hincapié que hizo Cook en la idea de una era 'post-PC' y en que Apple la lidera con iPod, iPhone y iPad, que suman más de 172 millones de unidades vendidas en 2011.
Nuevo Apple TV
Antes de presentar el iPad y casi sin darle importancia, Cook puso sobre el escenario el primer lanzamiento del día: un nuevo Apple TV. Nuevo pero poco, porque el dispositivo para la televisión de Apple se mantiene exactamente igual por fuera pequeño, cuadrado y negro- aunque desde ahora incorpora una conexión full HD de 1080p para trasladar el contenido del ordenador a la televisión, mostrar en ella la pantalla del iPhone o ver películas, series de estreno, fotos o vídeos en YouTube. Por dentro sí se modifica, ya que se ha modificado la interfaz del dispositivo. El precio tampoco cambia: 99 dólares.
En cuanto al iPad, la estrella del día, el resumen es sencillo: incorpora una pantalla Retina Display de 2048x1536px con 3,1 millones de píxeles y una resolución de 246 por pulgada algo menos que los 326 del iPhone-. Pantalla que ademásmejora la saturación del color y la calidad de la imagen. Lo hace gracias a su nuevo chip A5X, desarrollado por Apple, con el doble de potencia gráfica del A5 que mueve, por ejemplo, el iPhone 4S.
Es notable también la mejora de conectividad en redes de datos móviles. El iPad pasa con su actualización del 3G al 4G, lo que le permitirá conectarse a redes de 21, 42 y hasta 73 Mbps. Una capacidad poco común que, por ahora, sólo soportarán algunos operadores en todo el mundo, como AT&T o Verizon. Sin embargo, donde no haya 4G, el iPad se conectará a las redes 3G conocidas, como hasta ahora.
También es destacable la mejora en la cámara trasera del iPad. Mantiene los 5 megapíxeles de resolución pero incluye mejoras en sus elementos, filtros y vía 'hardware', además de funciones automáticas similares a las que ya incluye el iPhone 4S como autofoco o reconocimiento facial-. Una cámara que además de hacer fotos permite grabar vídeo en alta definición a 1080p.
Aunque también incluirá capacidad de reconocimiento de voz, por ahora sólo será en inglés, francés, alemán y japonés. Y ello no supondrá que Siri vaya a funcionar en la tableta de Apple. De hecho, el popular asistente del iPhone no llegará, por ahora, a la tableta de la compañía.
Para aprovechar las nuevas capacidades del dispositivio, Apple ha actualizado buena parte de sus programas, como el paquete ofimática iWork, GarageBand o iMovie. Y ha añadido otro: iPhoto, una aplicación para el retoque, organización y clasificaciónn de imágenes que podría sustituir los grandes programas de escritorio como PhotoShop- para gran parte de los usuarios del dispositivo.
Disponible en España desde el 23-M
Con estas novedades, el nuevo iPad estará disponible en EEUU y otros países a partir del próximo 16 de marzo, pero no llegará a España hasta una semana después, el día 23. Frente al iPad 2, el nuevo iPad será ligeramente más grueso apenas un milímetro- y unos 50 gramos más pesado.
Quien por dicho motivo, por razones de precio o por cualquier otra cosa prefiera el iPad, podrá comprarlo, ya que Apple mantendrá en sus tiendas dos versiones: la de 16GB con WiFi, que costará 399 euros en España, y la de 16GB con WiFi y 3G, que costará 519.
En cuanto al nuevo iPad, saldrá en EEUU con sus precios habituales sin que estén todavía definidos para España: 499, 599 y 699 dólares las versiones de 16, 32 y 64 GB y WiFi respectivamente, y 629, 729 y 829 las que además incorporan conexión 4G.
Unas novedades que dejan un iPad y un Apple TV- exactamente igual por fuera y nuevo por dentro. Cambios que dejarán satisfechos a los fans de la compañía y probablemente a los accionistas y que afectarán para bien las ventas de ambos dispositivos pero que para nada suponen un antes y un después en la historia de Apple.
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