Buscar

2012/02/01

¿Tortícolis por culpa de la tableta?

Ni en las manos ni en el regazo. La tableta, mejor usarla en una mesa. Y con un soporte que permita ajustar el ángulo de visión. Ésta es la conclusión de un estudio (pdf) realizado por la Harvard School of Public Health, Microsoft y el hospital universitario Brigham and Women's de Boston, que alerta sobre el aumento de los dolores musculares en el cuello y el hombro como consecuencia del uso prolongado del dispositivo.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores de los citados centros hicieron pruebas con 15 voluntarios que navegaron y jugaron con dos modelos de tableta diferentes (iPad2 y Motorola Xoom) en varias posturas: sujetando el dispositivo con las manos, usándolo encima de las rodillas y encima de una mesa en diferentes ángulos de visión gracias al soporte correspondiente. Así descubrieron que la tableta tiene que usarse como se usa un ordenador de sobremesa, es decir, con la pantalla lo más cerca posible de los ojos para no tener que flexionar el cuello.
Ramon Gassó, fisioterapeuta y osteópata, lo confirma: “Si estás 20 minutos, no pasa nada, pero si tienes que estar más de una hora mirando la tableta, acabas en la consulta del fisioterapeuta.” De hecho, añade, “el problema es proporcional al número de horas que uno se pasa en la misma postura”. Así que “mejor usar la tableta con un soporte, aunque pierda cierta gracia”.
Por su parte, Jack T. Dennerlein, investigador responsable del mencionado estudio y especialista en ergonomía, se muestra convencido de que informes como el publicado en la edición de enero de la revista Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation pueden “ser útiles para revisar los estándares de ergonomía de las tabletas”, de las que se habrán vendido más de 300 millones de unidades en el 2015, según Gartner.

No hay comentarios: