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2012/02/01

España en crisis y ¿sin alas?

Últimamente en los aeropuertos de España no sólo hay que buscar si un vuelo saldrá a tiempo o está retrasado, sino si la compañía está en huelga o tiene problemas económicos.
El cierre de Spanair y los continuos paros en Iberia, reflejan la difícil situación de la economía española y de un sector que intenta adaptarse a la competencia de las compañías de bajo costo. ¿Cómo afecta a los vuelos a América Latina?

La incertidumbre de las huelgas o cierres inesperados no es nueva. Antes del cierre de Spanair, que tenía algunas rutas hacia la región, estuvo el cierre de Air Comet y el de Air Madrid. Todas ellas fueron heredando rutas hacia el continente americano.
Hasta el último momento Spanair estuvo tratando de negociar sin éxito con aerolíneas como Qatar Airways o Turkish algunas de sus rutas para enfrentar sus problemas económicos (sus deudas superan los US$ 390 millones).
Aún se desconoce quién tomará esas rutas pero, de momento, la aerolínea catalana Vueling ha mostrado interés.
"Era la única posibilidad que le quedaba y a la Generalitat (gobierno) de Catalaluña no lo quedó otra opción que suspenderle las subvenciones públicas", explica a la BBC Germà Bel, experto en gestión aeroportuaria de la Universidad de Barcelona.
El experto aclara, no obstante, que la situación de aerolíneas como Vueling es sólida y que Iberia está en pleno proceso de una transformación.
"Spanair era la pieza débil del rompecabezas. Pero, la realidad mundial, es que nueve de cada diez aerolíneas tienen pérdidas", detalla.
El aeropuerto de Barajas en Madrid, por ejemplo, perdió US$ 390 millones en 2009. "La mayoría de ese dinero provenía de subvenciones públicas para proteger a Iberia que controla el 60% de las operaciones. De hecho, no se han subido las tasas para no dañar a la compañía", subraya Bel.

Iberia y su reconversión

El gigante del aire, principal transportista europeo hacia América Latina, vive una reconversión interna que viene arrastrando varias huelgas que se oponen, entre otros ajustes, a la creación de la aerolínea de bajo costo Iberia Express que también volará a la región.
Iberia le hace frente a compañías como la irlandesa Ryanair o la británica Easyjet que en los últimos años se han posicionado en los primeros lugares.

Durante las protestas de los pilotos, este lunes fue la última jornada, se cancelaron cientos de vuelos, entre ellos algunos a destinos como Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México.
Mientras el sindicato del colectivo (Sepla) estudia convocar nuevas jornadas de protestas, los tripulantes de cabina de pasajeros y los trabajadores de tierra de la empresa, han anunciado varios paros a partir del 13 de febrero.
"En el caso de las huelgas de Iberia, la ley garantiza que se preste un servicio mínimo. Así que su influencia hacia América Latina debe ser marginal", detalla Bel.
No obstante, la crisis económica de España plantea si a futuro empresas extranjeras (especialmente asiáticas) puedan volar hacia América Latina desde la península.

Acuerdos bilaterales

"Existen acuerdos bilaterales entre España y América Latina, según los cuales, los vuelos que salen de España tienen que ser operados por empresas españolas", explica Bel a la BBC.
"Spanair intentaba aportar esa matrícula a aerolíneas extranjeras para salir en parte de su situación como lo hizo con la ruta Barcelona-Sao Paulo que prestaba en código compartido con Singapur Airlines", explica Germà Bel.
El objetivo de aerolíneas como Qatar Airways y Turkish era crear un hub en Barcelona de vuelos hacia América Latina, aprovechando la matrícula de Spanair.
"Uno de los grandes problemas de España es que el gestor de los aeropuertos es el mismo, AENA, y la sobreprotección a Iberia", detalla el experto.
"Spanair obtuvo la autorización de ofrecer la ruta Barcelona-Sao Paulo después de nueve meses y sólo después de que Iberia ofreciera la misma ruta", agrega Bel.

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