Buscar

2011/12/16

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Un sándwich que dura años y no hace perder el apetito
El ejército de EE.UU. desarrolló una nueva forma de nutrir y proveer de energía a sus soldados: un emparedado que permanece fresco por hasta dos años y mantiene alejadas a las bacterias.

El tapir, el desconocido jardinero de los bosques sudamericanos
Su papel es crucial para mantener la salud de la selva, pero pocos conocen la importancia del tapir. Es el mayor mamífero terrestre salvaje de Sudamérica y está desapareciendo en algunas zonas debido a la caza, los atropellamientos y otras amenazas.

El Pez Diablo amenaza a México
Un pez originario de Sudamérica se ha convertido en una peligrosa plaga para lagos y ríos de México. La solución, apuntan los expertos, podría estar en el consumo humano.

Kivalina, la aldea que demanda a las petroleras por el cambio climático
Una comunidad de Alaska exige indemnización a ExxonMobil, Shell y otras empresas. El caso, comparado con el de las tabacaleras, podría tener más impacto en la reducción de emisiones de CO2 que las negociaciones.

La difícil batalla contra las bacterias resistentes
Muchas bacterias que provocan enfermedades mortales ya no responden al tratamiento con antibióticos. Los científicos temen que si no desarrollan nuevos fármacos, aumente el número de bacterias resistentes.

¿La apuesta científica más costosa del mundo?
Muchos europeos tienen sus esperanzas energéticas puestas en un mega-proyecto de fusión nuclear en el sur de Francia, que cuesta US$20.000 millones. Los críticos dudan que un reactor de este tamaño pueda llegar a funcionar.

Ambientalistas cuestionan nuevas subastas petroleras en el Golfo de México
Por primera vez desde el desastre de BP en 2010, el gobierno de EE.UU. vende derechos de perforación en aguas profundas. Grupos ambientalistas presentaron una demanda, argumentando que es "irresponsable e ilegal".

Detectan una nube de gas que está siendo tragada por un agujero negro
Un grupo de astrónomos anunció en la revista Nature que han divisado una nube de gas que está siendo absorbida por un enorme agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Científicos piden ayuda para encontrar meteorito extraviado
Astronómos canadienses lo grabaron hace unos días pero lo perdieron la pista. Dicen que es del tamaño de una pelota de baloncesto.

Pez que camina podría cambiar nuestra idea de la evolución
Un pez de África occidental, el llamado pez pulmón, utiliza dos delgadas aletillas para caminar y "saltar" en el fondo de su tanque. Esto indica que algunas características básicas se desarrollaron antes de que la vida animal hiciera su traslado a tierra.

Filman a un pez que camina y da saltos
El extraordinario pez pulmón africano usa sus aletas como patas y podría ayudar a comprender cómo tuvo lugar la transición de la vida acuática a la terrestre.

No hay comentarios: