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23 dic. 2011

Microsoft sale a conquistar las comunicaciones internas de las empresas


TIC es una sigla que significa “tecnologías de la información y la comunicación”. Y un gigante de la “I”, Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, se lanza a conquistar parte de la “C”: las comunicaciones unificadas de las organizaciones del Estado y empresarias.
Las soluciones colaborativas comenzaron a crecer luego de la crisis financiera estadounidense de 2008 y de 2010, que determinaron la necesidad de bajar costos.
Avaya, Cisco y Microsoft son tres de los fabricantes que lanzaron las soluciones más importantes. La primera, por ejemplo, con Avaya Flare Experience (su primera familia de productos y servicios para video comunicación y colaboración empresarial en tiempo real).
En tanto, Cisco se apunta con un grupo de tecnología de telepresencia, tras la integración de Tandberg.
Por otra parte, se encuentra Microsoft con Lync, que cambió de denominación a su gama Office Communications Server, una solución pensada para el mundo empresarial que unifica las comunicaciones dentro de las organizaciones, realiza las tareas de una reunión virtual y es compatible con los programas de la suite Office (Word, Excel y otros), SharePoint (colaboración) y Exchange (correo electrónico).
Lync desembarcó en la Argentina hace algo más de un año. Sobre la base instalada del Communications creció un 45% y ya tiene, según datos de la compañía, un 15% del total del mercado local.
Esta plataforma integra mensajería instantánea, presencia, audio, video, y conferencias web permitiendo a las compañías comunicarse a través de Internet sin requerir complejidad en la infraestructura de telefonía.
Según la consultora Prince & Cooke en el estudio sobre “El mercado de movilidad empresarial y comunicaciones unificadas para grandes empresas”,  de junio de 2010, Microsoft es la empresa que más creció en recordación de marca en un año.
En el mismo estudio, el 57% de las empresas determinó que, a partir de la implementación de comunicaciones unificadas, percibieron una mejora en su productividad y en el 50% de los casos implementados dijeron haber experimentado una baja comprobable en sus costos.
Estas soluciones fueron adoptadas en un 100% en el uso de correo electrónico, 89,3% en mensajes de voz, el 79,4% en chat corporativo y 67,2% en audio conferencia.
Este crecimiento acompaña la tendencia de una nueva categoría de trabajadores nómades, con posiciones móviles y gran flexibilidad que aprovecha el teletrabajo para manejar sus horarios y estar conectados.
Estas nuevas herramientas corporativas promueven, además, la colaboración en una nueva generación de jóvenes que, al ingresar al mercado de trabajo, busca trasladar su experiencia a través del potencial de las nuevas tecnologías y redes sociales para contactarse con sus compañeros y trabajar en equipo.
Según Agustina Seiguer, directora de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay, “la fuerza laboral está cambiando, dando lugar a los trabajadores remotos. Existe un ambiente multi-generacional con diferentes estilos y necesidades, y una tendencia a disponer de herramientas integradas de mensajería, colaboración y video. Se cruzan las fronteras entre la vida social –redes sociales para el desarrollo de diversas tareas y el entretenimiento-, la empresa y la conectividad (desde la PC, el teléfono y la web) que llevan a optimizar cada vez  más la experiencia, ya sea a través de soluciones en el escritorio o en la nube en servidores de terceros”.
CasosFrancisco Camean Ariza, coordinador de Soluciones de Productividad de Nación Servicios, explicó que “a través de la implementación de Lync logramos una disminución de viajes y traslados del orden del 50% entre Rosario y Buenos Aires y del 40% en los interzonales, además de una mejora notable en las relaciones entre los empleados”.
¿Cómo lo aplican en esta empresa? Como “una herramienta de videoconferencia entre varios participantes. Así, es posible compartir presentaciones y, en general, todo el escritorio para soporte y capacitaciones. Armamos salas de reuniones Lync en todo el país, logrando reunir a varios participantes en una misma ocasión, lo que definitivamente impacta en la productividad”, dijo el ejecutivo.
San Antonio Internacional es una compañía de servicios petroleros y gasíferos, vinculados a la perforación de crudo, apoyo logístico a las operaciones, transporte de equipos, mantenimiento y traslado de instalaciones, mezcla de cemento y laboratorio de desarrollo químico, en nueve países de América latina.
En sus 33 bases operativas, más de 3.000 empleados generaban un gran costo de comunicaciones telefónicas y los viajes eran moneda corriente. Al tratarse de una industria sensible y, dada la complejidad de los proyectos de sus clientes, la compañía se planteó la necesidad de contar con una plataforma de comunicaciones unificadas. 
El primer paso de la organización, durante 2010 y en el marco de un proceso de estandarización tecnológica que abarcó temas de infraestructura y las terminales de los usuarios, se implementó Office Communicator en los 9 países en los que opera la organización y, actualmente, se encuentra iniciando la migración a Microsoft Lync Server 2010.
“En una primera etapa, activamos todos los servicios de la plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft, incluyendo la interconexión con las diversas centrales telefónicas que tenemos aún hoy, de diferentes fabricantes y modelos. Así comenzamos a utilizar las funciones de ‘Enterprise Voice’ o voz sobre IP. Esto impactó significativamente en nuestros costos, sobre todo considerando la cantidad de llamadas internacionales que tenemos entre oficinas de toda la región y, especialmente, con Brasil donde está nuestra casa matriz”, comentó Víctor Svariati, Gerente de Infraestructura de San Antonio Internacional.
“La implementación fue muy rápida. Pudimos cubrir todos los países en tan solo cuatro meses, incluyendo la integración con las PBXs (centrales telefónicas tradicionales) y las soluciones de seguridad de tercero, conectadas al ISA Server. Ahora estamos en la migración a Microsoft Exchange 2010 y en la implementación del rol de comunicaciones unificadas de Outlook para que todos los usuarios puedan acceder a las prestaciones de Lync desde su habitual interfaz de correo electrónico y agenda”, agregó.
Así, los empleados podrán ver, con el indicador de presencia, si un compañero de trabajo está en línea o buscar a un contacto revisando el árbol de jerarquías asociado al Active Directory. Además, podrán generar reuniones con Lync, entre muchas otras tareas cotidianas.
TeletrabajoEn este contexto, mientras se afianza el teletrabajo como fenómeno social, crece la implementación de herramientas de comunicaciones unificadas.
De acuerdo al Cuadrante Mágico de Gartner, la propuesta de Microsoft se posiciona como líder del mercado en función de la calidad, eficacia y madurez general de los productos, sistemas, herramientas y procedimientos que mejoran las comunicaciones individuales, colectivas y empresariales en entornos de colaboración.
Las soluciones de colaboración permiten:
  • Mejorar la productividad y la movilidad. Facilitan el acceso a correo electrónico, calendario, contactos e información empresarial en cualquier momento y desde cualquier equipo, de manera remota por medio de Internet o desde el teléfono móvil. 
  • Reducir los costos y la complejidad. Disminuyen los costos de personal, hardware y software mediante la implementación de la herramienta de escritorio o como servicio con cuota mensual predecible en la nube, sin necesidad de administrar y mantener la infraestructura de TI en el sitio. 
  • Facilitar el trabajo en equipo y la colaboración. Permite compartir ideas e información y trabajar en conjunto en proyectos grupales de manera más eficiente. Además, permite acceder a documentos y realizar reuniones en línea desde una ubicación centralizada.
  • Simplificar la seguridad y confiabilidad de TI. 
Los socios en hardware y nuevas soluciones de Microsoft en comunicaciones unificadas en la Argentina son Algeiba S.A., Datco, Delany, HP, Interconnect, Intertron, Tecnisys y ERICNET.
A partir de una alianza estratégica entre la consultora de teletrabajo Jobing y Microsoft y Datco surgió la creación de un programa diseñado para empresas que aplican el trabajo a distancia con sus trabajadores.
El software se denomina “Jobing” y permite a los empleados desarrollar sus tareas desde cualquier lugar y acceder, desde dispositivos como una PC, notebooks, tablets o "smartphone", a las aplicaciones corporativas en forma segura.
El software permitirá que el teletrabajador y su jefe estén comunicados utilizando todos los medios existentes: teléfono, e-mail, video conferencia, chat, blog o muro, para realizar su tarea de manera segura y productiva.
Asimismo, permite que el teletrabajador navegue por toda la información que necesita, comparta documentos en línea, realice búsquedas y trabaje en equipo. Otra ventaja es que el empleado pueda recibir asistencia permanente y cuente con todos los recursos que necesita para trabajar desde su casa, en oficinas del cliente o en un centro de teletrabajo.
El programa fue diseñado por Jobing, que se ocupó del asesoramiento relacionado con el trabajo a distancia; Microsoft aportó las herramientas de desarrollo, mientras que Datco diseñó la solución y es la encargada de comercializarlo e implementarlo.
"Una vez que una empresa decide aplicar teletrabajo con sus trabajadores, el software se instala en los servidores de la organización para que los mismos accedan luego de manera remota", explicó Fabio Boggino, director de Jobing.
Al respecto, Fernando Jaime, gerente de servicios profesionales de Datco, adujo: “No se trata sólo de tecnología sino de una solución que permite que el empleado acceda al ambiente de trabajo tal como lo haría desde la oficina, en su propia casa, la calle o en casa de un cliente”. La solución se basa en herramientas de productividad de Microsoft Sharepoint y Lync.

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