Buscador:

2 dic. 2011

El portátil del futuro mira a los ultraligeros

El concepto ultrabook se hizo público el pasado mayo durante la feria Computex, celebrada en Taipei (China), pero es ahora, de cara a la temporada navideña, cuando los fabricantes se han lanzado a comercializar los primeros modelos de portátiles que se engloban bajo esta idea. Al contrario de lo sucedido con otras denominaciones, como los netbooks, el término ultrabook es una marca registrada por Intel. La compañía hace referencia a una nueva gama de ordenadores ultraligeros, equipados con Windows y procesadores Intel, encendido en menos de siete segundos y una duración de la batería de al menos cinco horas. Las unidades lectoras de DVD, como hizo Apple cuando presentó la primera versión de su Mac-Book Air en 2008, han desaparecido, y la conectividad de otros dispositivos se mantiene a través de los puertos USB.
Toshiba ha presentado sus primeros modelos de ultra-books esta semana. Se suma así a fabricantes como Acer aunque, según Intel, la mayoría lanzará sus modelos a lo largo de 2012. Los augurios que se realizan sobre esta nueva gama son muy buenos. La feria de electrónica de consumo CES, que se celebrará en Las Vegas en enero, albergará de 30 a 50 nuevos modelos de ultrabook.
Según la firma de investigación iSuppli, estos ultraportátiles supondrán el 43% del mercado en 2015, aunque este año sus ventas apenas representarán el 2%. El gran salto, según esta consultora, se producirá en 2012 y 2013, cuando su venta aglutinará más de un cuarto del total de portátiles. De hecho, fabricantes como Sony o Dell no tienen previsto lanzar sus ultrabooks hasta el año que viene y es muy probable que, en los años en los que iSuppli prevé el mayor crecimiento, su precio se haya reducido desde los 800-1.000 euros que cuestan en la actualidad. El presidente de Acer, Jim Wong, prevé que en el 2013 se venderán por unos 500 dólares.
Con estos ultraligeros, Intel aspira a restar cuota de mercado a netbooks y tabletas, a la vez que contribuye a lanzar el equivalente en PC del Mac-Book Air, que también incluye un procesador de esta compañía. "Son competencia, pero la diferencia fundamental es que Apple dispone de productos aspiracionales, mientras que el objetivo de los ultrabooks es convertirse en un producto de masas", apunta el jefe de producto del área de portátiles de Acer, Miguel Hernández.
La asociación entre el crecimiento del mercado de ultrabooks y la reducción en la venta de netbooks no la realizan sólo los analistas. El sitio especializado Cnet ha informado esta semana de que Samsung podría abandonar la fabricación de estos últimos "en beneficio de los portátiles de 11,6 y 12 pulgadas y los ultrabooks que se lanzarán en 2012". Según la web, este abandono ha sido comunicado a través de un correo electrónico a los socios, si bien Samsung aún no ha confirmado estas informaciones. Lo que sí es seguro es que esta compañía será otra de las que se sumará a competir con el MacBook Air a partir del año que viene.
El jefe de producto del área de portátiles de Acer explica que no puede hacerse una analogía entre ultrabooks y netbooks, ya que este último llegó a crecer un 30% al año. "Hoy los tiempos han cambiado, se vende mucho menos. Antes, los usuarios preferían cambiar de equipo con mayor frecuencia, pero parece que la tendencia ahora pasa por adquirir productos más duraderos", añade. Coincide con él el jefe de producto de Toshiba, Enrique Nistal, que comenta que en España el netbook se convirtió en un segmento de producto demasiado grande, incluso comparado con otros países de Europa. "Se está exagerando la desaceleración del netbook. Las tabletas sí pueden hacerle la competencia, pero entre estos y los ultrabooks hay una gran diferencia de prestaciones", sostiene Nistal.

El nuevo maná informático

Intel ha creado un fondo de 220 millones de euros para incentivar que los fabricantes entren en este nuevo mercado. "Se trata de un fondo para invertir en empresas que aporten innovación a los ultra-books, como sensores, mayor duración de la batería, etc.", explica el director de consumo de Intel, Javier Galiana. Las previsiones de venta de Intel, más positivas que las de iSuppli, auguran que ya en 2012 los ultrabooks supondrán un 40% de las ventas de portátiles. Los consultores no coinciden en las fechas, pero sí en que los ultrabooks podrían suponer un revulsivo similar al que supuso el MacBook Air para los portátiles Apple. El mundo de la informática lo necesita. Gartner se ha visto obligada a reducir dos veces sus estimaciones de crecimiento para el mercado del PC este año, pasando del 15,9 al 10,5%, y de ahí al 9,3%. Reconociendo la influencia de la crisis económica en esta merma, los analistas apuntan a una reducción en la demanda de netbooks y un crecimiento exponencial de la venta de tabletas.
Los ultrabooks apuestan por las pantallas de 11 y 13 pulgadas. Los fabricantes presumen que a lo largo del año que viene se lanzarán más formatos, aunque no precisan fechas. Los expertos auguran que en el futuro incluirán pantallas táctiles y desmontables, difuminando la línea entre el portátil y la tableta. Además, esperan que el lanzamiento de Windows 8, previsto para 2012 y que funcionará tanto en ordenadores tradicionales como en tabletas, contribuya a dibujar una nueva etapa dorada de la informática.

El primero en llegar

MacBook Air, de Apple
Desde 949 euros
11,6 y 13, 3 pulgadas
1,08 y 1,35 kilos
1,7 x 30 x 19,2 centímetros
Almacenamiento flash;
desde 64 GB
Procesador Core i5 de Intel de doble núcleo a 1,6 GHz
2 GB de memoria
Puerto USB 2.0 y ranura para tarjetas SD (sólo en el modelo de 13 pulgadas). WiFi y Bluetooth
Sistema operativo OS X Lion

Mayor capacidad de almacenamiento

Aspire S3, de Acer
Desde 799 euros
13,3 pulgadas
1,33 kilos
1,3-1,7 x 32,3 x 21,8 centímetros
Disco duro de 240 GB
Procesador Core i5 2467 de Intel a 1.6GHz
4 GB de memoria
Dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas, salida HDMI, Bluetooth y WiFi.
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

Diseñado para resistir golpes y caídas

Portégé Z830, de Toshiba
Desde 999 euros
13,3 pulgadas
1,12 kilos
0,83-1,59 x 31,6 x 22,7 centímetros
Disco duro de 128 GB
Procesador Intel Core i3 2467M 1,40 / 2,30 GHz
4 GB de memoria
Un USB 3.0, dos USB 2.0, lector de tarjetas, VGA, HDMI. Teclado retroiluminado. Bluetooth y WiFi.
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

Una apuesta por la conectividad

Zenbook, de Asus
Desde 999 euros
11,6 y 13,3 pulgadas
1,1 y 1, 29 kilos
0,3-1,7 x 32,5 x 22,3 centímetros
Disco duro SSD de 128 GB
Procesador Intel Core i5 2467 a 1.6 Ghz
4 GB de memoria
Un USB 2.0, un USB 3.0, MiniHDMI, MiniVGA. Ranura para tarjetas SD (sólo el modelo de 13 pulgadas). WiFi y Bluetooth
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

No todos los portátiles ofrecen lo mismo

NetbookEs un ordenador portátil de tamaño y prestaciones reducidas. Ideado fundamentalmente para navegar por internet, logró levantar las ventas de este tipo de ordenadores en 2009 con un precio que oscilaba entre 200 y 400 euros. Asus fue el primer fabricante en adentrarse en la venta de netbooks. En principio, sólo ofrecían pantallas de 7 y 8,9 pulgadas y discos duros desde 2 GB. Hoy se trata de una categoría cuyas prestaciones han ido en aumento, aunque no pueden equipararse con un portátil convencional.
Notebook Es el portátil convencional que, para no perder cuota de mercado, también está empezando a renovarse. Además de su amplia gama de precios, tamaños y pesos, algunos fabricantes han optado por añadirle pantallas giratorias o incluso desmontables que se convierten en tableta. Procesadores y tarjetas gráficas muy potentes suelen completar sus prestaciones.
Ultrabook Se trata de ordenadores ultraportátiles, como en el caso del netbook, pero los ultrabooks sí mantienen las prestaciones de los ordenadores convencionales añadiéndoles unas dimensiones reducidas. En realidad, se trata de un concepto creado por Intel para competir con ARM, que reina en las tabletas. Diseñados para trabajar en movimiento, su pantalla (entre 11 y 13 pulgadas) es algo más pequeña que la de los notebooks (que empiezan en 14). Se caracterizan también por una amplia duración de sus baterías (en torno a las cinco horas). Intel cree que supondrán el 40% del mercado portátil en 2012.
Tableta
La categoría inaugurada por el iPad de Apple y seguida por Samsung o Sony, pese a no ofrecer teclado físico y contar con un almacenamiento más limitado que los portátiles, parece destinada a acabar con los netbooks, según los expertos. Está previsto que este año se cierre con casi 40 millones de tabletas vendidas.

No hay comentarios: