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2011/08/19
MercadoLibre invierte u$s1 M en apertura de oficinas en el Silicon Valley
MercadoLibre abrirá un centro de investigación y desarrollo en el área californiana de Silicon Valley, el centro tecnológico más importante del mundo, donde residen compañías como Google, eBay y Facebook.
Con una inversión inicial de u$s1 millón, la oficina comenzará a funcionar con cinco personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Daniel Rabinovich, director tecnológico de la empresa, sostuvo en una conferencia de prensa que “la llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Desde hace mucho tiempo mantenemos una relación fluida con muchas de las compañías e inversores ubicados allí, pero estamos listos para dar un paso más e instalarnos de manera definitiva. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de los dos polos de desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina”.
La nueva oficina, ubicada en la localidad de Palo Alto, estará encabezada por Rodrigo Benzaquen, director de Infraestructura, quién desde el inicio de la compañía en 1999 se convirtió en uno de los pilares de tecnología de la información (TI).
Benzaquen lideró alguno de los proyectos más importantes de la compañía, como lo fue la virtualización de los servidores y del centro de datos.
“Abrir una oficina fuera de América latina, en el Silicon Valley, nos permitirá tener una pata donde se decide el mundo de Internet. Nos permitiría acortar mucho los tiempos para llegar con mejores soluciones al mercado”, dijo el gerente general de la empresa en la Argentina, Juan Martín de la Serna. “Estaremos en el sismógrafo” de la red, agregó Rabinovich.
MercadoLibre vendió en el primer semestre de 2011 más de 22,5 millones de productos (lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior) por un total de u$s2.021 millones.
A 12 años de su lanzamiento, tiene presencia en 12 países de América latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios registrados y emplea a 1.600 personas en la región.
Desde 2007 cotiza en el Nasdaq. Unas 52.000 personas reciben sus principales ingresos a través de esta plataforma, cuyo sitio principal es la octava web de “e-commerce” más visitada del mundo, según datos de la consultora comScore.
El área de tecnología es considerada el corazón del negocio de la firma. La compañía destina al año entre el 5% y el 7% de sus ingresos en inversión tecnológica y cuenta con 300 profesionales de TI que desarrollan en forma interna todo el software de la plataforma en Buenos Aires y en la provincia de San Luis, para toda la región.
La compañía se encuentra en un proceso de apertura de la plataforma, uno de los mayores desafíos tecnológicos asumidos en sus 12 años de vida.
El equipo de tecnología decidió rehacer la plataforma desde cero, usando las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos años. Esto ha acortado los ciclos de desarrollo, y a su vez, potenciará la innovación interna y externa, ya que la plataforma será abierta a cualquier desarrollador que desee programar sobre ella.
Desarrolladores independientes podrán crear aplicaciones de MercadoLibre en otros dispositivos (como tabletas o televisores), o también aplicaciones para vendedores, como gestores de ventas.
En este momento la empresa está a la búsqueda de socios que deseen aportar desarrollos útiles para los muchos actores del ecosistema.
ContextoDe la Serna describió un contexto favorable para las actividades de comercio electrónica: en 2010 llegó a facturar el “e-commerce” argentino unos $7.755 millones. Y unas 8,5 millones de personas hicieron por lo menos una transacción el año pasado.
De los 26,5 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 60 por ciento de penetración en la población, un 32% realiza compras en línea. Este año, el comercio electrónico crecería un 43 por ciento y superaría los $11 mil millones, siempre de acuerdo a datos de MercadoLibre.
En la Argentina se realizaron en la primera mitad del año 5,7 millones de transacciones por la plataforma de la firma en el primer semestre por 541 millones de dólares. Aunque computación es el rubro más vendido, con 70 millones de dólares, crece en segundo lugar la categoría “Hogar, muebles y jardinería”.
Más alláDe la Serna y Rabinovich explicaron que la estrategia de la compañía busca convertirla en una plataforma integral de comercio electrónico, más allá de su idea original de una plaza de negocios cerrada.
Así, hoy ofrece MercadoPago, de gestión de pagos; MercadoShops, de tiendas en línea; y MercadoClics, de publicidad. Para estas tres herramientas no hace falta ser usuario de la plataforma de MercadoLibre.
MercadoPago fue el que le dio mayor valor agregado a la firma, porque hoy es una solución de pago por fuera de MercadoLibre, que es usada por ejemplo por las cadenas de tiendas Garbarino y SoloDeportes.
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