Buscar

2011/08/08

China critica con dureza la "adicción a la deuda" de EE.UU.


Luego de que Estados Unidos perdiera el viernes su preciada calificación de deuda AAA de la agencia Standard & Poor's, China criticó con dureza al gobierno de Estados Unidos por la crisis de su deuda y exigió garantías.
China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70 % sus reservas en divisas en dólares, fustigó las "miopes" luchas políticas de Estados Unidos por sus problemas de deuda y dijo que el mundo necesita una nueva moneda mundial estable para reservas.

 Este sábado, la agencia oficial china Xinhua publicó un duro editorial en el que dice que la decisión de la agencia de calificación es "una factura que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington".
Que la deuda estadounidense pasara de ser "AAA" -máxima calificación posible- a "AA+" generó malestar en Pekín, tenedor de 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidenses y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares.

Derecho a reclamar

Pekín también dijo que las nuevas rebajas de calificación podrían entorpecer la recuperación económica mundial y provocar más caos financiero.
"Una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses debería crearse y una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales también debería ser una opción para evitar una catástrofe causada por un único país", agregó la agencia.

 "China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantizar la seguridad de los activos en dólares de China", dijo Xinhua.
mismo tiempo pidió una "supervisión internacional" sobre el dólar y propuso como alternativa al dólar "una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global" para evitar la dependencia mundial al dólar.
Respecto del futuro, Xinhua señaló además que de no recortar el "gigantesco gasto militar" y del nuevo sistema de previsión social universal de Obama, Standard & Poor's podría rebajar aún más la calificación de la deuda estadounidense.
Para el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Robert Peston, las críticas de China aumentarán la presión sobre Washington para que reduzca su déficit más rápido de lo planeado y eso probablemente no será bien recibido por EE.UU.


No hay comentarios: