Buscar

2011/08/26

'Boom' de la fusión TV-Internet en Alemania


Mientras los peones instalan los 'stand' para la Feria Internacional de Radio y Televisión de Alemania (IFA), que comienza el 2 de septiembre, sus directivos avanzan que esperan un auténtico 'boom' de las tecnologías y productos que asocian el uso de la televisión con Internet.
La progresiva interacción entre la Web y la pantalla de alta definición, junto a la nueva generación de ordenadores ultra delgados, hace que las compañías ya estén recibiendo pedidos antes incluso de aparecer expuestas.
El número de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de Internet se multiplica mes a mes y ofrece la posibilidad de una programación a la carta individualizada, puesto que el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, cómodamente sentado en su sofá, un programa que en antena se emite cualquier otro día o en otro horario.
En un contexto de crisis económica e incertidumbre, estos productos parecen estar haciéndose un hueco en el mercado gracias a que ofrecen un ocio de muy bajo coste e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena y que se perpetúa después gracias a su disposición en Internet.

Fiebre del consumidor

"Los consumidores prefieren dejar de viajar antes que ahorrar en aparatos electrónicos", confirmaba, optimista, el vicepresidente de la Federación alemana del sector, Hans-Joachim Kamp, que restó importancia a que la demanda de televisores planos en Alemania haya descendido casi un 5% este año.
"El grueso del equipamiento de pantallas planas se hizo en 2010, con motivo del Mundial de Fútbol, por eso el dato no es comparable, y ahora disponemos de toda una red de pantallas planas en los hogares dispuestas a conectarse a Internet en busca de programación buena bonita y barata", comentaba.
A la espera de ver, a partir del 2 de septiembre, qué soluciones concretas ha encontrado la industria, todo parece indicar que triunfa la incorporación de pequeños widgets (iconos) en un lateral de la pantalla con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube.
Uno de los datos más significativos que manejan los productores es que cada vez más hay más espectadores que mientras ven la TV mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con el portátil abierto o desde el teléfono, unas funciones que puede ofrecer también el televisor conectado a internet.
La IFA presenta este año un claro aumento de expositores y cubrirá un área de 140.200 metros cuadrados, frente a 134.000 del año anterior.

No hay comentarios: