Hubo un tiempo en que llevar Wired bajo el brazo marcaba status. Aparecer en dicha publicación es sinónimo de éxito y posterior cobertura mediática. En el último número de la edición inglesa de la revista, el de septiembre, se dedica un amplio espacio a las start ups, como se denomina a las empresas tecnológicas de reciente creación, europeas.
El análisis va por ciudades. Solo hay una española, Barcelona, que aparece junto a Tel Aviv, Amsterdam, Moscú, París, Estocolmo, Tallín, Helsinki y Berlín. En el reportaje se citan algunas ciudad que merecen un lugar de privilegio, donde además de varias del Reino Unido, lugar en que se edita la publicación, se destaca a Copenhague, Budapest, Madrid y Dublin. Los tuiteros italianos, en vista de sus comentarios, no parecen encajar con deportividad la ausencia de alguna localidad de su país.
De la capital catalana resaltan las siguientes empresas: Eyeos, el escritorio virtual con de código abierto con más de 100.000 usuarios activos, Mobbeel, que crea contraseñas para móviles, Zyncro, una empresa de microblogs, Trendtation, que es un agregador social de fotos, así como Reactable Systems, empresa dedicada a la creación de instrumentos musicales electrónicos, Tupply, para avisar de posibles compras en en grupo, y FonYou, un proveedor de telefonía virtual que propone un segundo número desde el terminal principal.
También aparecen compañías más enfocadas en proveer de servicios a otras empresas como DotOpen, que ayuda a encontrar clientes potenciales, SiIne, creadora de software para pantallas táctiles, y LetMeCallU, que crea un botón para llamar directamente por teléfono desde la firma del correo.
La revista estadounidense capta tendencias y negocios basados en Internet y tecnología antes que el resto. Conceptos como long tail (larga cola) o freemium (servicios gratis, con pequeños pagos para mejorar) aparecieron primero en este soporte que hoy va más allá: se actualiza constantemente en Internet, tiene un wiki para aprender a montar aparatos, programas o hacer de hácker creado por los lectores, y una versión de pago para iPad con contenido enriquecido.
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