Buscar

2011/07/18

Poniendo freno a los 'tarifazos' cuando se usa el teléfono móvil fuera de España

Usar el teléfono móvil fuera de España puede conllevar un sobrecoste que, en muchas ocasiones y dependiendo del país al que se viaje, se eleva demasiado respecto a los precios a los que está acostumbrado el cliente aquí.

Desde Consumer advierten de que esta subida se nota especialmente si uno se descarga una cantidad elevada de datos de Internet. Por ejemplo, descargar una imagen de tres megas puede llegar a costar casi ocho euros (a razón de 2,6 euros por mega descargado) y así en adelante. Una sobretarificación que también afecta a las llamadas de voz y mensajes de texto, aunque en este caso la Comisión Europea ha establecido unos límites para evitar la especulación en los precios de las operadoras. Así, el precio por llamada hecha no puede sobrepasar los 0,35 euros por minuto, las entrantes no pueden pasar de 11 céntimos. También se estableció que recibir un SMS no costase dinero.

¿Por qué se paga tanto?

La razón del encarecimiento de la factura del teléfono cuando se está fuera de España es el protocolo seguido para conectar un móvil con otro. En el caso de las llamadas, se suele usar un operador diferente al suyo en España (el operador 'anfitrión'). Este cobra unos precios que (antes de la regulación de la CE ya mencionada) se fijaban en función de las inversiones en antenas hechas por parte de ese operador para cubrir una demanda más elevada de cobertura. Eso encarecía mucho la tarificación de las llamadas. Las tarifas límite establecidas por la CE han tratado de encontrar un equilibrio para que, sin que las operadoras dejen de amortizar las inversiones (más a largo plazo), el bolsillo del consumidor sufra menos.
En el caso del acceso a Internet la situación es similar. El usuario no implica a un tramo internacional de las telecomunicaciones pero sí accede desde las antenas de un operador 'anfitrión'.

Precios de acceso a datos abusivos

El caballo de batalla de la Comisión Europea ahora es el precio abusivo cobrado por el acceso a datos. Poner freno a esos 'tarifazos' es el objetivo.
El consumo creciente de smartphones provoca un aumento de la demanda de servicios no contemplados en la regulación antes mencionada para llamadas y SMS.
El uso de servicios de GPS, combinado con datos de Red, para encontrar negocios o establecimientos cercanos está creciendo. El uso de búsquedas geolocalizadas tiene hoy unos costes muy elevados y desde la CE se señala que este tipo de servicios son beneficiosos para el usuario (especialmente cuando está fuera de su país) pero también para los negocios, pues es otra vía para publicitarse. España y Portugal, por ejemplo, negocian desde primeros de 2011, el establecimiento de una zona común de roaming.

Consejos para usar el móvil fuera de España

  • Si es posible, usarlo lo menos posible, especialmente para descargar datos.
  • Para llamadas, usar tramos nocturnos o de fin de semana.
  • Buscar, para acceso a datos, zonas o establecimientos con conexión WiFi fija.
  • Desactivar, en la medida de lo posible, el uso de redes 3G.
  • Usar programas de voz por Internet (voIP) como Skype.

20minutos

No hay comentarios: