Robert Morris, una de las mentes detrás del desarrollo de partes del sistema operativo Unix, ha fallecido a los 78 años, y en su carrera destacan sus contribuciones en el campo del cifrado de datos y los compiladores.
El experto comenzó su andadura profesional en la empresa Bell Laboratories en la década de los 60 y se encargó de diversos aspectos entre los que se incluyen las funciones numéricas y de seguridad de Unix.
En esos apartados, Morris diseño un sistema de contraseñas y añadió funciones de cifrado para proteger a los usuarios de Unix.
Otra importante labor del científico fue la creación de los compiladores, gracias a la cual los ordenadores pueden procesar las instrucciones incluídas en un lenguaje de programación.
Asimismo, Morris fue uno de los cerebros en lo que New York Times define como la primera ciberguerra, ataques informáticos que se dieron contra Saddam Hussein poco antes de la I Guerra del Golfo y colaboró para el FBI en temas de seguridad.
Lo cierto es que Morris también es conocido por ser el padre del informático que creó el primer worm que logró autopropagarse por internet.
the INQUIRER
No hay comentarios:
Publicar un comentario