Buscar

2011/07/20

El máximo responsable de cine de EEUU pide acabar con la cultura de lo gratis en la Red

El presidente de la Asociación del Cine estadounidense (MPAA), Christopher Dodd, mostró su apoyo a las medidas legislativas españolas para acabar con la "falsa cultura de lo gratis" en Internet y abogó por la implicación de los productores o exhibidores, pero también de los proveedores de servicios.
El responsable de la poderosa Motion Picture Association of America participó ayer en un almuerzo organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con cuyo presidente, Enrique Cerezo, se reunió en la que es su primera visita a España como responsable de la MPAA, cargo que ocupa desde marzo.
Una reunión a la que también asistió el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, y en la que se habló de la necesidad de crear cuanto antes plataformas de descargas autorizadas por Internet y de extender la colaboración entre Estados Unidos y España.
"España es un país que no se puede permitir esta libertad sin restricciones que lleva a la anarquía", señaló Dodd en una intervención en la que defendió la necesidad de regular los principios básicos de Internet.
Dodd resaltó la importancia de la denominada 'Ley Sinde' y de la voluntad política española para acabar con el 'robo' en Internet. "Esperamos que pueda verse aplicada rápidamente", señaló el presidente de la MPAA.
Además de contar con una legislación que defienda los derechos de propiedad intelectual, es necesaria la creación de plataformas que permitan la explotación internacional de las películas de forma legal, explicó Pedro Pérez en declaraciones a la prensa.
"El primero que se instale" será el que parta con ventaja, explicó Pérez en referencia a la posibilidad de que compañías extranjeras empiecen a operar en España. De ahí que sea "fundamental" que esas plataformas se desarrollen rápidamente y se pongan en marcha con una tarifa plana que sea atractiva para que el usuario no se plantee seguir utilizando las descargas no autorizadas, precisó por su parte Enrique Cerezo.
Cerezo señaló que "400 millones de películas se descargan al año en España, mientras se venden 100 millones de entradas a las salas". Por eso preguntó "cómo exigir a esta industria mejores resultados si no se protegen los derechos de autor". Y añadió que "el cine español necesita al americano y viceversa".
Por eso, avanzó que han alcanzado acuerdos con la MPAA para que EGEDA controle los derechos de autor en América Latina. Así, EGEDA se encargará de gestionar las películas norteamericanas y españolas en Latinoamérica tras dicho acuerdo.

El Mundo

No hay comentarios: