Buscar

2011/07/06

El euro no sale del ojo del huracán

El futuro del euro está nuevamente en el ojo del huracán.
Y esto no sólo porque este lunes la corte constitucional de Alemania discute un recurso que busca bloquear la participación de ese país en el paquete de rescate por 110 mil millones de euros que la Unión Europea discute para Grecia.

El hecho es que cada vez aumentan más las dudas de que Grecia pueda evitar un default o cese de pagos, arrastrando a otras economías de la periferia europea y poniendo en jaque el futuro del euro.
La crisis griega ya ha minado la confianza en la moneda única europea, que ha alcanzado este año su punto más bajo frente al dólar.
Y como le dijo a BBC Mundo Peter West, de la firma londinense Poalim Assets Management, el temor es el efecto contagio que un default griego va a tener en otros países, particularmente España.
"Las autoridades europeas están tratando de manejar la situación para evitar que la crisis llegue a España, y esto es un factor clave. Y todo depende de cómo las cosas se resuelvan en Grecia, un default caótico sería muy dañino".
El temor es que si la crisis de solvencia llega a España, ni los fondos de la Unión Europea podrían detener la crisis financiera, llevando a que los inversionistas abandonen el euro y se refugien en otras monedas, lo cual pondría en riesgo la viabilidad de la moneda europea.
El peor escenario es que Grecia y otros países abandonen el euro por la incapacidad de sus economías para enfrentar sus deudas.
El propio ministro de finanzas griego está consciente de las repercusiones y por eso declaró este lunes que su país evitará "un default porque esto es vital no sólo para Grecia si no para la estabilidad de toda la eurozona".

¿Inconstitucional?

Pero la política europea de otorgar rescates para atajar los efectos de la crisis podría ser puesta en cuestión en Alemania, que a partir de hoy ventila un recurso según el cual los rescates financieros deben ser bloqueados porque son inconstitucionales.
Como dice el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, si este recurso es aceptado, eso pondría de patas arribas la política de los rescates, cuando la Unión Europea ventila un nuevo paquete de 110 mil millones de euros para Grecia que deben ser finalmente aprobados en las próximas semanas.
"El resultado de este caso es aún incierto, pero si la Corte Constitucional acepta esta tesis, esto complicaría el otorgamiento de ayuda financiera", señaló Evans.
Las autoridades europeas están bajo presión por aprobar este paquete de ayuda, porque no hacerlo podría generar inestabilidad en los mercados y en la moneda única europea.

Lagarde al FMI

Y tanto este recurso como la aprobación del paquete de ayuda son seguidos de cerca por la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, que hoy toma posesión al frente del organismo.
"Europa constituye su principal reto. Su principal tarea es cómo enfrentar la crisis financiera europea", resaltó Andrew Walker, corresponsal de asuntos económicos de la BBC.
En los próximos días se debe decidir si el Fondo Monetario Internacional -que proveerá parte de los 110 mil millones que se entregarían a Grecia- libera parte de los fondos los fondos.
"La gran pregunta es si continuar con la política de evitar un default por parte de Grecia y otros países. Se trata de una lucha difícil y en ese camino es probable que Lagarde tenga que cambiar de dirección", dijo Walker.
Pero esto nos lleva nuevamente a la principal pregunta que se hacen hoy en día los analistas: ¿sobrevivirá el euro a esta crisis?.

¿Desmantelar el euro?

Este martes, sir Martin Jacomb, ex director del Banco Central de Inglaterra, puso el dedo nuevamente en la llaga en un artículo en el Financial Times en el que señala que el euro no tiene mucho futuro.
"La actual política de la Unión Europea está guiada por el imperativo de salvar al euro, pero no dará resultado", señaló.
"Esta política está firmemente afincada ya que el foco de las autoridades europeas es preservar la moneda única y evitar una crisis del sistema bancario, pero desafortunadamente (los rescates financieros) no serán suficientes", dijo.
Agregó que Grecia no puede salir de esta crisis, porque su adopción del euro mina su competitividad, "eso seguirá así mientras el euro continúe siendo su moneda".
Por eso, según Jacomb, "desmantelar el euro es la mejor de las opciones".
Pero otros resaltan que la moneda única sobrevivirá debido a que los líderes europeos han mostrado voluntad política para preservarla, y una muestra de ello es el hecho de que hayan establecido un fondo de estabilización que otorga los rescates.
"Creo que el euro se mantendrá", señaló a la prensa de su país Alfredo Pastor, profesor de economía de la Universidad de navarra.
Peter West, señala que el objetivo de los rescates es "comprar tiempo" para permitir que los bancos estén en mejor posición para absorber pérdidas y "dar tiempo particularmente para que España esté en mejores condiciones de aguantar cualquier efecto contagio".
De esa forma, según West, todos saben que en algún momento habrá un default, "pero lo crucial es cuando y cómo". Eso, según dice, sería la clave para garantizar la sobrevivencia del euro.

BBC Mundo

No hay comentarios: