Buscar

2011/07/15

Diseñan una alfombra mágica (o al menos reciclable)

Las alfombras viejas suelen tirarse a la basura.
Incluso en una sociedad como la nuestra, que cada vez es más consciente de la necesidad de reciclar, una alfombra normalmente no se reutiliza. Simplemente se desecha.

Pero eso podría cambiar pronto, dicen los investigadores.
Un equipo internacional de científicos ha ideado un método para hacer alfombras de lana a partir de materiales naturales que pueden ser re-procesados ​​después de un ciclo de vida.
A pesar de que los tejidos de lana y celulosa son biodegradables, la mayoría de las alfombras modernas tienen otro ingrediente que mantiene unidas las fibras.
Se trata de un agente llamado látex, y debido a ello, las alfombras por lo general terminan en un horno.

Todo orgánico

El nuevo proyecto, financiado por el gobierno holandés, se llama Erutan, que es la palabra "naturaleza" en inglés leída al revés.
Se trata de una iniciativa conjunta de tres empresas holandesas -James, Best Wool Carpets y Bond Textile Research- en cooperación con tres desarrolladores de tecnología: el Instituto de Investigación TNO en Holanda, la Universidad Técnica de Graz en Austria (TUG) y la Universitat Politècnica de Catalunya en España (UPC).

Los investigadores decidieron reemplazar todas las sustancias sintéticas y los productos químicos en las alfombras con materiales, enzimas y polímeros orgánicos.
Al final, se las arreglaron para conseguir una alfombra que fuese completamente natural, que se ve y se siente exactamente igual que cualquier alfombra de lana, y tiene las mismas características en cuanto a flexibilidad y durabilidad.
"Es una solución natural: las ovejas comen hierba, de las ovejas se obtiene lana y de la lana se hace una alfombra con ingredientes naturales", dijo a la BBC Yvar Monacsh de Best Wool Carpets.
"Luego de utilizarla, la recogemos y reprocesamos las materias primas".
De esta manera, le ofrecen una segunda vida a la alfombra. O alternativamente, los residuos orgánicos pueden ser utilizados como una especie de fertilizante en la agricultura.

Sin látex

La innovación más importante, de acuerdo al equipo, es que los ingredientes sintéticos puedan ser sustituidos por orgánicos y además se deshacen del látex.
Esto lo hace la UPC en Barcelona, ​​con Tzanko Tzanov al frente de un equipo de investigadores.
Él le explicó a la BBC que en una alfombra ordinaria tiene por lo general una capa de látex en la parte posterior, necesaria para "pegar" las fibras y mantener la estabilidad dimensional de la alfombra.
Normalmente se requieren cerca de 1,2 kg de látex por metro cuadrado.
Después del ciclo de vida de una alfombra, por lo general es imposible remover el látex para reciclar el producto. Por ello, el grupo Erutan ha decidido eliminar por completo esta sustancia y reemplazarla por un adhesivo orgánico.
"Nuestro pegamento está basado en compuestos naturales, tales como la lignina o ácido tánico," señaló Tzanov.
La lignina es un biopolímero que es un desecho natural de la industria del papel.
Normalmente se quema para producir energía - pero el equipo del doctor Tzanov utiliza la biotecnología - las enzimas oxidativas - para convertirla en un "pegamento" orgánico.

Reciclable

Pero los científicos no se contentaron con cambiar los ingredientes básicos, así que decidieron hacer que los demás procesos asociados con la fabricación también fuesen respetuosos con el medio ambiente.
Por ejemplo, a los investigadores de la Universidad Técnica de Graz, en Austria se les ocurrió una manera de lavar la lana sucia, cruda y grasienta de las ovejas de Nueva Zelanda sin utilizar ningún tipo de detergentes, sal o cualquier otro producto químico.
En su lugar, lo limpiaron con enzimas.

El método de teñir la lana también es innovador, ya que utilizan tintes naturales.
Además del uso de procesos de fabricación e ingredientes naturales, otra idea primordial es el reciclaje de alfombras usadas.
En lugar de terminar en los incineradores, los productos serán triturados y reutilizados. Y para asegurar que la gente lleve sus alfombras viejas al reciclaje, la empresa está dispuesta a pagar.
"Hoy en día, la mayoría de las alfombras son muy bien recibidas por la industria de la basura porque se queman muy bien", explicó Chris Reutelingsperger de Bond Textile Research.
"Así que o las queman en sus propios hornos o las venden a otras industrias para quemarlas, por lo que sólo se utilizan como energía. Nosotros, en cambio, podemos volver a utilizar las materias primas en otros productos.
"Y si nos fijamos en el futuro de nuestro mundo, veremos cómo escasearán las materias primas si continuamos quemando todo lo que usamos", agregó.

BBC Mundo

No hay comentarios: