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2011/07/04

Creatividad transformadora

Ideas. Grandes, pequeñas. Tecnológicamente muy complejas o impresionantemente simples. Pero con suficiente impacto para cambiar el mundo. En septiembre del 2008, cuando se cumplían 10 años de su creación, Google decidió invertir en hacer del planeta un lugar mejor y convocó un concurso de ideas "para ayudar al mayor número de gente posible". El premio: 10 millones de dólares para las cinco mejores. El proyecto se llamaba 10^100 y recibió más de 150.000 propuestas provenientes de 170 países. La mayor parte de los proyectos ganadores tenían que ver con la educación online.
Ha llovido crisis desde entonces. Pero algunos siguen creyendo que la creatividad mueve montañas. Los fundadores de Twitter anunciaban hace unos días que resucitan The Obvious Company, la incubadora del sitio de microblogging, para construir "sistemas que ayuden a la gente a trabajar de forma colaborativa para mejorar sus vidas y el mundo". No quieren dar más detalles sobre el proyecto aún, pero aseguran tener claro que "la posibilidad de conectar con un número creciente de personas cambia de forma radical la naturaleza de los negocios en Internet".
También están convencidos de ello el grupo de emprendedores de Barcelona que presentaron, el pasado 17 de junio, el centro de creatividad Imagine, que desarrollará ideas "disruptivas" con el apoyo de expertos de las empresas más innovadoras del Silicon Valley -entre las que por supuesto se encuentra Google-, y de mentores del claustro académico de la Universidad de Stanford (California).
"Creemos que existe una gran oportunidad de exportar creatividad española en Silicon Valley, especialmente en estos tiempos de crisis en los que está sin trabajo gente con un talento extraordinario. El ecosistema de emprendeduría del Silicon Valley es perfecto para convertir buenas ideas en negocios, pero hacen falta estas buenas ideas y en eso tenemos mucho que decir", afirma Xavier Verdaguer, fundador de la empresa de ropa inteligente Innovalley e impulsor de la iniciativa en la que también participan la Fundación Banesto, McCAAN World Group, BMW y Everis.
La experiencia Imagine, que se celebrará dos veces al año, reunirá a 12 dreamers o soñadores, de diferentes edades y nacionalidades, que presentarán su proyecto para cambiar el mundo desde varios ámbitos. Los participantes de la primera edición, que tendrá lugar el 27 de julio en San Francisco ante la comunidad de inversores y emprendedores del Silicon Valley y se recogerá en un libro y un documental, ya han hecho las maletas.
"Queremos que los 12 participantes de Imagine vivan la experiencia del Silicon Valley para que vuelvan a España con la energía positiva de aquella zona y con ganas de emprender sin miedo al fracaso", subraya Verdaguer. Jesús Gordillo, responsable de desarrollo corporativo de Cink, le hace eco. "Quiero empaparme de todo y poner en práctica lo que pueda en España", afirma el dreamer, que presentará un proyecto de Social Shopping (compra social) desarrollado por la empresa en la que trabaja bajo la marca Overence.
Ambos están convencidos de que participar en esta generación de ideas para cambiar el mundo también les puede cambiar a ellos. Un sueño hecho oportunidad.

La Vanguardia

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