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2011/07/06

Buscador chino Baidu cooperará con Microsoft para ofrecer servicio de búsqueda en inglés

El gigante estadounidense Microsoft y Baidu, el principal buscador chino, han anunciado que cooperarán para ofrecer un servicio de búsquedas en inglés con el objetivo de atraer a más usuarios y competir con Google por el mayor mercado de internet del mundo, informó hoy el periódico local en inglés China Daily.

Los resultados de Bing, el buscador de Microsoft, aparecerán en la página de Baidu "este año", según fuentes de las dos compañías.

El anuncio se produce en un momento en el que la cuota de Google en el mercado chino está disminuyendo y Baidu está intentado aprovechar esta circunstancia para hacerse con el dominio del mercado de búsquedas del país.

El presidente adjunto de Baidu, Zhang Dongchen, señaló que cada día se llevan a cabo diez millones de búsquedas en inglés a través de este buscador chino. La mayoría de las búsquedas las realizan profesionales y estudiantes universitarios chinos.

La cooperación con Microsoft permitirá a las dos empresas ofrecer "la mejor experiencia de búsqueda" a los internautas chinos, añadió Zhang.

La portavoz de Google China, Marsha Wang, declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

Según algunos analistas del sector, la alianza con Microsoft ayudará a Baidu a reforzar sus servicios en inglés y frenar el desarrollo de Google en China.

"Esta iniciativa fortalecerá la posición de Baidu en el mercado de búsquedas de China", afirmó Dong Xu, analista de la compañía de investigación Analysys International. A su vez, el gran número de usuarios del buscador chino también lo convertirá en una plataforma de promoción para Microsoft.

Los internautas chinos representan sólo el 8,6 por ciento de los clientes globales de Bing, que todavía tiene una cuota limitada en el mercado de búsquedas del país asiático, señaló el analista.

Por el contrario, Bing se hizo con el 14,1 por ciento del mercado estadounidense de búsquedas por internet en mayo, en comparación con el 65,5 por ciento de Google y el 15,9 por ciento de Yahoo, según la compañía de investigación del mercado de internet comScore.

Sin embargo, todavía no se sabe hasta qué punto la cooperación entre Microsoft y Baidu afectará al desempeño de Google en China.

"Esto dependerá del porcentaje de búsquedas en inglés que se realicen a través de Baidu y del número del usuarios de Google que empiecen a utilizar el buscador chino", indicó You Tianyu, analista de la compañía china de investigación y asesoría iResearch.

La cuota de Google en el mercado chino llegó a su punto máximo en el cuarto trimestre de 2009 con un 35,9 por ciento, mientras que la de Baidu se situó en el 58,8 por ciento en ese mismo periodo.

Sin embargo, la cuota del buscador estadounidense se redujo al 19,2 por ciento en los tres primeros meses del año y la de Baidu subió al 75,8 por ciento, según Analysys Internacional.

Zhang subrayó que el desarrollo de los servicios en inglés ayudará a Baidu expandirse de forma significativa en el mercado internacional de búsquedas por internet.

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