Lo intentó en el 2009. No lo consiguió. Pero ahora Joe Baca vuelve a la carga con la versión 2011 de su propuesta de etiquetado de los juegos violentos. Para este congresista republicano de California (Estados Unidos), todos los videojuegos destinados a adolescentes tienen que llevar una etiqueta que indique claramente, como lo hacen las cajetillas de tabaco, que un uso prolongado de los mismos es perjudicial para la salud.
Que esté realmente demostrado que el aviso esté justificado está por ver. Existen estudios científicos en los dos sentidos. De hecho, el pasado mes de diciembre, el gobierno de Australia aseveraba que “los videojuegos violentos no tienen mayor impacto que las películas o los videoclips en los jugadores”.
Pero Baca se agarra a los informes publicados en el Pedriatrics Journal por la Universidad de Indiana, la de Missouri y la de Michigan, que dicen que sí “existe una relación entre el hecho de jugar a videojuegos violentos y el comportamiento agresivo en niños y adolescentes”.
“La industria de los videojuegos tiene la responsabilidad de avisar a los padres, las familias y, en general, a todos los consumidores del potencial peligro que supone el contenido de sus productos”, subraya Baca. Por eso propone que la Video Game Health Labelling Act, que es como ha bautizado la ley, obligue a los productores a incluir en las cajas un aviso que diga: “ATENCIÓN: La exposición excesiva a los videojuegos violentos y otros medios ha sido relacionada con el comportamiento agresivo”.
Frank Wolf, senador republicano cosignatario del documento, insiste: “De la misma forma que avisamos a los fumadores de las consecuencias del tabaco, tenemos que advertir a los padres -y a los niños- sobre la evidencia científica que muestra una clara relación entre los juegos violentos y el comportamiento agresivo”.
Aunque la propuesta de ley indica que por “videojuego” se entiende “cualquier producto, distribuido de forma electrónica o a través de un dispositivo tangible, que permita al usuario interactuar con un entorno virtual por entretenimiento”, los senadores no precisan de qué forma ni con qué criterio piensan avisar a la creciente masa crítica de jugadores que se descargan aplicaciones de iTunes o el market de Android. Porque... ¿Jugar al Angry Birds te convierte en una persona angry?
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario