Buscar

2011/02/14

Los desarrolladores centrarán la atención en la feria de móvil

El matrimonio forzoso entre las plataformas de Nokia y Microsoft para smartphones sitúa en primer plano a los desarrolladores de software en el Congreso Mundial de Móviles que tendrá lugar la semana que viene en Barcelona, y parece vaticinar una futura consolidación.
Nokia y Microsoft, líderes globales en teléfonos móviles y software, anunciaron el viernes una alianza estratégica general que incrementa su oportunidad de fabricar un "exterminador" del iPhone - pero todavía parece una débil oportunidad.
"El ecosistema de los móviles ha comenzado su inevitable consolidación", dijo Al Hilwa, jefe de análisis de aplicaciones de software en la firma IDC.
Apple y el Android de Google se han adueñado de la agenda en el lucrativo mercado de los smartphones, atrayendo a gran cantidad de desarrolladores que fabrican las pequeñas aplicaciones de software - 'apps' -, que hacen que los aparatos funcionen.
El iPhone de Apple fue elogiado por su diseño cuando se lanzó en 2007, pero fue su App Store la que transformó esta industria al permitir a los usuarios personalizar sus teléfonos con juegos fáciles de instalar, asistentes de compra y herramientas de negocios.
Se prevé que las ventas totales de todas las 'app stores' se tripliquen este año hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares (10.117 millones de euros), dijo Gartner el mes pasado.
"Muchos desarrolladores están trabajando con Android y Apple, ellos no quieren hacer nada más, aunque se les pague por ello. Va a ser muy, muy difícil para los demás", dijo Magnus Jern, consejero delegado de la firma de software para móviles Golden Gekko.
El Android, la plataforma de software de código abierto lanzada en el mercado hace justo dos años por Google, ha alcanzado el número uno en las listas de plataformas más populares, superando el Symbian de Nokia a finales del año pasado.
Fabricantes de dispositivos como Samsung, HTC y Sony Ericsson lo han adoptado debido a su gran oferta de características y funciones, las cuales nunca podrían aspirar a desarrollar ellos mismos tan rápido.
Pero una encuesta realizada a los desarrolladores por Appcelerator demostró el mes pasado que la mayoría de ellos continúa centrándose en Apple y Android, a pesar de que RIM - fabricante de la BlackBerry - y Microsoft siguen creciendo en popularidad.
El iPhone es la plataforma más popular, con el 92 por ciento de los desarrolladores "muy interesados" en él, seguido del Android, con el 87 por ciento. Microsoft y Nokia apenas alcanzaron el 48 por ciento entre las dos.

Yahoo!

No hay comentarios: