Analistas y expertos están sometiendo a un intensivo escrutinio al diario que Murdoch ha lanzado en exclusiva para iPad. No han pasado ni 24 horas y las valoraciones sobre este experimento circulan por doquier. Entre las muchas que se encuentran en internet, una de las reflexiones más interesantes las plantea Damon Kiesow en un artículo publicado en el Poynter, donde aborda las que, a su juicio, son las seis incógnitas sobre la viabilidad de una publicación como «The Daily» que se tendrán que despejar en los próximos meses. Las cuestiones a las que alude son:
1. ¿Será viable mantener un producto que sólo se actualiza como un diario? A la luz de los acontecimientos ocurridos en Egipto, se antoja complicado mantener una publicación que esté concebida como algo inmóvil y que no ofrezca la última hora de las noticias. Aunque el diario está diseñado para ofrecer actualizaciones a «mediodía», esto no es suficiente para un medio digital. En su opinión, parece inconcebible que la información de última hora sea en este caso la excepción y no la regla.
2. ¿Cómo funcionará la suscripción en iTunes y que supone para el resto de las aplicaciones de noticias ya existentes? Como es lógico esto dependerá de cómo Apple lleve a la práctica el nuevo sistema de suscripciones que ha desarrollado ad hoc para este producto. En este sentido, Kiesow se pregunta cuáles serán los términos que News Corporation habrá negociado con Apple (participación en los ingresos, datos de suscriptores...) y si esas condiciones estarán disponibles para las organizaciones de noticias.
3. ¿Podrán los suscriptores acceder al contenido desde otros dispositivos? La gente quiere una suscripción que le permita acceder a los contenidos desde sus móviles y desde sus ordenadores. El enfoque «leer en cualquier parte» se está convirtiendo en el eje de las estrategias de muchos medios, incluido «The Wall Street Journal» del propio Murdoch. Si no se opta por un acceso multi-plataforma, de manera que «The Daily» no se pueda consultar desde otros dispositivos, el lector acostumbrado a leer desde cualquier sitio tendrá escasas oportunidades de mantenerse en contacto con la publicación durante el día.
4. ¿Cómo será de social? Para las organizaciones de noticias, llegar a ser social significa más que alentar que compartan las historias y eso implica usar el poder de las redes sociales para detectar y filtrar noticias. El pasado viernes sugerí que «The Daily», junto con otros medios como «The Huffington Post» y «The Washington Post», se habían posicionando bien para reinventar aplicaciones de noticias para las tabletas combinando los mejores aspectos de hacer buenos reportajes y filtrar el contenido, también aquel que se distribuye en los medios sociales.
5. ¿Qué temas se cubrirán? El diseño y la tecnología son dos cuestiones importantes, pero el contenido es el que logra la diferencia. ¿Cómo se va a hacer una cobertura de todo el país con tan solo 100 empleados? El diario tendrá un editor de tecnología, otro de opinión, de cultura, de curiosidades y famosos, e incluso de salud, ciencia y temas militares. ¿Cuál va a ser la dependencia de «The Daily» con respecto a fuentes externas como teletipos?
6. ¿Quién lo comprará? ¿tendrá imitadores? La pregunta del millón es cuántos usuarios pagarán por descargarse el diario. Y, si realmente se convierte en un éxito, ¿será ejemplo o modelo para otros editores? Algunos ya se están moviendo en esta dirección, pero la competencia tendrá problemas para igualar los precios que ofrece Murdoch. Veremos.
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