El mundo de las redes sociales vivió la semana pasada una gran sacudida. LinkedIn, especializada en el mundo profesional, anunció sus intenciones de salir a Bolsa en los mercados estadounidenses. Con este movimiento, la compañía norteamericana aspira a atraer la atención de la comunidad inversora para captar 175 millones de dólares (unos 128 millones de euros), pero que también le obliga a desnudar sus cuentas y demostrar que tiene un modelo de negocio claro y rentable.
En la documentación remitida a la comisión de valores de EE UU (la CNMV estadounidense), LinkedIn indicó, para empezar, que cuenta con 90 millones de usuarios en todo el mundo. Y afirmó que en los primeros nueve meses de 2010 registró unos ingresos de 161,4 millones de dólares con un beneficio de 10 millones. Unas ventas procedentes de sus tres negocios principales: las soluciones tecnológicas para contratación que suministra a las empresas, las herramientas de marketing así como las suscripciones que pagan sus usuarios premium.
La compañía, que está controlada por el fundador Reid Hoffman y los poderosos grupos de inversión Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemer Venture Partners, defendió su enfoque estratégico en el mundo profesional, su cartera global de usuarios, así como las 3.900 empresas que son clientes en el área de soluciones de contratación.
La operación iniciada por LinkedIn también cuenta con el respaldo de otros actores del sector. Olivier Fécherolle, responsable de Desarrollo de Negocio de Viadeo, dice a CincoDías que son buenas noticias para el conjunto de la industria porque viene a demostrar que "es un sector fuerte y rentable. Demuestra el valor de nuestro negocio y elimina dudas sobre la rentabilidad de estas empresas", insiste.
En cualquier caso, y al contrario de lo que se ha dicho en algunos foros, LinkedIn no será la primera red social profesional en salir a Bolsa. La empresa va a seguir los pasos de su rival alemana Xing, que empezó a cotizar en 2006. De hecho, no es descartable que LinkedIn se haya decidido en dar este paso tras ver la evolución reciente de su competidor. Así, en el último año, las acciones de Xing se han revalorizado en torno a un 48% lo que ha concedido a la empresa una capitalización bursátil de 216 millones de euros. Además, según Bloomberg, tres de los últimos analistas en emitir su recomendación sobre Xing mantiene su consejo de "comprar".
Crecimiento del negocio
Xing ha presumido de la evolución de sus resultados. La empresa, que a final de año adquirió el proveedor de servicios online para la gestión de eventos Amiando, registró un Ebitda de 4,46 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, un 52% más que en 2009, y elevó sus ingresos un 20% hasta 13,6 millones. La compañía, que cuenta con 1,5 millones de usuarios en España, basó su crecimiento en el área de reclutamiento de personal, que creció un 82%, la publicidad y los servicios premium.
Fécherolle, a su vez, defiende el avance de Viadeo, que ha superado los 35 millones de usuarios en todo el mundo. Y añade que su empresa tiene un mayor potencial de crecimiento que LinkedIn en zonas como Europa y Latinoamérica, señalando que su rival es más fuerte en países de habla inglesa. Fécherolle indica que el reclutamiento de personal es el área más fuerte de Viadeo al aportar el 41% de los ingresos, por delante de las suscripciones de los usuarios.
Viadeo, que no descarta salir a Bolsa en el futuro, tiene ahora con LinkedIn otro ejemplo a seguir sobre la recepción que las empresas del sector tendrán por parte de los inversores. Ellos van a juzgar si el negocio de las redes sociales profesionales es a largo plazo o solo una moda. De momento, estas empresas quieren hacer valer la idea de que cualquier profesional que quiera estar en el mercado debe registrarse en una de ellas.
En la documentación remitida a la comisión de valores de EE UU (la CNMV estadounidense), LinkedIn indicó, para empezar, que cuenta con 90 millones de usuarios en todo el mundo. Y afirmó que en los primeros nueve meses de 2010 registró unos ingresos de 161,4 millones de dólares con un beneficio de 10 millones. Unas ventas procedentes de sus tres negocios principales: las soluciones tecnológicas para contratación que suministra a las empresas, las herramientas de marketing así como las suscripciones que pagan sus usuarios premium.
La compañía, que está controlada por el fundador Reid Hoffman y los poderosos grupos de inversión Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemer Venture Partners, defendió su enfoque estratégico en el mundo profesional, su cartera global de usuarios, así como las 3.900 empresas que son clientes en el área de soluciones de contratación.
La operación iniciada por LinkedIn también cuenta con el respaldo de otros actores del sector. Olivier Fécherolle, responsable de Desarrollo de Negocio de Viadeo, dice a CincoDías que son buenas noticias para el conjunto de la industria porque viene a demostrar que "es un sector fuerte y rentable. Demuestra el valor de nuestro negocio y elimina dudas sobre la rentabilidad de estas empresas", insiste.
En cualquier caso, y al contrario de lo que se ha dicho en algunos foros, LinkedIn no será la primera red social profesional en salir a Bolsa. La empresa va a seguir los pasos de su rival alemana Xing, que empezó a cotizar en 2006. De hecho, no es descartable que LinkedIn se haya decidido en dar este paso tras ver la evolución reciente de su competidor. Así, en el último año, las acciones de Xing se han revalorizado en torno a un 48% lo que ha concedido a la empresa una capitalización bursátil de 216 millones de euros. Además, según Bloomberg, tres de los últimos analistas en emitir su recomendación sobre Xing mantiene su consejo de "comprar".
Crecimiento del negocio
Xing ha presumido de la evolución de sus resultados. La empresa, que a final de año adquirió el proveedor de servicios online para la gestión de eventos Amiando, registró un Ebitda de 4,46 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, un 52% más que en 2009, y elevó sus ingresos un 20% hasta 13,6 millones. La compañía, que cuenta con 1,5 millones de usuarios en España, basó su crecimiento en el área de reclutamiento de personal, que creció un 82%, la publicidad y los servicios premium.
Fécherolle, a su vez, defiende el avance de Viadeo, que ha superado los 35 millones de usuarios en todo el mundo. Y añade que su empresa tiene un mayor potencial de crecimiento que LinkedIn en zonas como Europa y Latinoamérica, señalando que su rival es más fuerte en países de habla inglesa. Fécherolle indica que el reclutamiento de personal es el área más fuerte de Viadeo al aportar el 41% de los ingresos, por delante de las suscripciones de los usuarios.
Viadeo, que no descarta salir a Bolsa en el futuro, tiene ahora con LinkedIn otro ejemplo a seguir sobre la recepción que las empresas del sector tendrán por parte de los inversores. Ellos van a juzgar si el negocio de las redes sociales profesionales es a largo plazo o solo una moda. De momento, estas empresas quieren hacer valer la idea de que cualquier profesional que quiera estar en el mercado debe registrarse en una de ellas.
Más interés por el software social
El mundo de las start-ups que se mueven en el software para redes sociales va a ser uno de los más agitados en términos de actividad corporativa a lo largo de 2011, según señalan los analistas de la consultora IDC, que prevén posibles salidas a Bolsa o posibles fusiones.Estos expertos señalan que una de las OPV más destacadas del año puede ser la de Jive, que diseña software social para empresas. Los responsables de la compañía, que compite con grupos como Yammer y Salesforce, ya han señalado que contemplan esta opción. Jive, que tiene como accionistas a grupos como Sequoia Capital y Kleiner Perkins, cuenta actualmente con grandes clientes como Lufthansa, National Instruments, NetApp y Toshiba.
Además, IDC prevé una aceleración del proceso de consolidación en el sector, que estará caracterizado por la integración de proveedores de plataformas sociales de tamaño medio como Lithium, Telligent, Socialtext, INGage y Attensity con compañías de nicho como Socialcast, la citada Yammer, Spigit, Mzinga y UserVoice. Con estos movimientos, las compañías van a tratar de reforzar sus posiciones para así ganar presencia en el mercado empresarial. Y es que IDC calcula que, a final de año, más del 40% de las pymes de EE UU utilizarán las redes sociales para promocionarse y buscar vías de acercamiento al cliente.
Búsqueda de empleo
Una encuesta realizada en los últimos días por la firma RRHH Digital.com ha mostrado que LinkedIn es la primera red social que utilizan los usuarios para encontrar trabajo. La compañía fue votada por el 49,78% de las 15.000 personas que participaron en la encuesta. En segundo lugar, y a pesar de no ser una red social especializada en las actividades profesionales, se situó Facebook con el respaldo del 33,1% de los participantes en la encuesta, por delante de Xing con el 10,78% y Viadeo con el 5,1%. A continuación se situó Twitter con un 1,16%.Cinco Dias
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