Si Facebook fuese un país se convertiría en la tercera nación más popular en el mundo, por encima de EEUU. Así comienza esta irreverente presentación hecha por la creativa publicitaria norteamericana Marta Kagan. Un ejercicio gráfico que ahonda en el significado del social media desde un centenar de puntos de vista y anécdotas apoyadas en cifras contundentes.
Las cifras no hablan de millones, sino miles de millones. Horas dedicadas y links clickeados. Desde Youtube, la herramienta que más internautas atrae en el mundo, hasta plataformas de subida de fotografías como Facebook o Flickr.
Kagan dispara contra todos y todas, como la parte en la que asegura que una tercera parte de las mujeres entre 18 y 34 años revisa Facebook nada más levantarse, incluso antes de ir al baño. Kagan va más allá en sus afirmaciones al añadir que 1 de cada 6 bodas del periodo a estudio fueron promovidas gracias a la red social. Este trabajo está lleno cifras llamativas y de anécdotas, como el tiempo que dedicó el jugador de la NBA LeBron James, 7 horas, a responder a sus primeros 150.000 seguidores.
Ninguna organización o institución por grande o pequeña que sea ha querido perder el tren, incluida la Casa Blanca. Grupos de todos los colores utilizan estas plataformas para difundir sus ideas e intentar crear influencia. Campañas participativas de todo tipo fueron creadas el pasado año por parte de las compañías más importantes. El servicio militar de EEUU utilizó masivamente campañas de marketing en redes sociales con el fin de reclutar a una nueva generación de soldados.
Un dato por ratificar: teniendo en cuenta el limitado acceso a internet de los países subdesarrollados o de la censura promovida en China, es que más de la mitad de la población mundial tenga menos de 30 años. Kagan incide en que ésta es la generación que cambiará los hábitos de consumo en 50 años vista.
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