Internet es una gran fuente de ventajas, pero también pueden sucederse muchos engaños. Es mejor ser consciente de ellos para poder evitar posibles fraudes.
Uno de los temas que más puede preocupar a los usuarios es el tema de los pagos en la red. Internet es un punto de venta muy cómodo y eficaz. Elige un producto, paga con la tarjeta de crédito y el producto llegará a la casa del comprador a los pocos días. Según ciertas encuestas, el 70% de los internautas ha realizado alguna de sus compras por internet durante las pasadas navidades.
Cuando alguien roba dinero de terceras personas, se necesita una persona a la que encargar el trabajo sucio y así, el cabeza de la operación no se ensucia las manos. Hay una figura que se denomina mulas o cibermulas (o ‘money mules’ en su versión en inglés), que se dedica a transferir el dinero robado a diversas cuentas, normalmente a otros países. Esta persona no sabe que lo que realmente está haciendo es un blanqueo de un dinero que ha sido robado.
Rubén Aparicio, ingeniero de sistemas de Fortinet, define a estos ‘money mules’ como “personas que, en muchas ocasiones sin saberlo, hacen transferencias de fondos monetarios ilícitos o robados por ciberdelincuentes que, en realidad son capaces de mover grandes sumas con la ayuda de estas mulas, fraccionándolas en múltiples depósitos menores, efectuados por mucha gente distinta”.
David Sancho, senior anti malware researcher de Trend Micro añade que “las mulas son víctimas que piensan que están realizando un trabajo de transferencia de pagos para una empresa legal, cuando en realidad están transfiriendo el dinero que les llega desde las víctimas de fraude bancario a los criminales que normalmente operan desde otros países. Los estafadores acceden a las cuentas robadas y transfieren el dinero a las mulas, quienes lo reciben y lo transmiten mediante giro postal a los cerebros de la operación.”
¿Cómo puede ser posible captar a estas víctimas que sin ser conscientes de ello están cometiendo un delito? “El método más habitual de captación de este tipo de muleros es mediante un email que ofrece un trabajo sencillo con grandes comisiones. El trabajo consiste en recibir una cantidad de dinero determinada y enviarlo a otras cuentas, que indican los remitentes, mediante servicios tipo Western Union o MoneyGram”, según explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security
Symantec ha realizado el XV Informe sobre las Amenazas de la Seguridad en Internet que, entre otros asuntos, ha concluido que “a una mula normalmente se le pide que pague una serie de costes de instalación y envío con dinero de su propio bolsillo, con la promesa de que le serán reembolsados junto con un atractivo pago posterior. Muchas víctimas de estas estafas nunca reciben dichos pagos ni reembolsos”, según informa Miguel Suárez, practice manager y experto en seguridad en la empresa.
También son delincuentes
Además, la cibermulas, creyendo que están desarrollando un trabajo, se convierten en delincuentes sin saberlo, corriendo el riesgo de ser los primeros acusados, si la policía pilla esa trama de estafas, por ser la mano ejecutora del robo..
Silicon News
No hay comentarios:
Publicar un comentario