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2011/02/18

Las aplicaciones, clave en la elección del teléfono móvil

Lanzar pájaros a los cerdos nunca fue una actividad lucrativa hasta que a la compañía europea Rovio se le ocurrió programar una aplicación para smartphones llamada Angry Birds. Con 50 millones de descargas, este juego ha sido seleccionado como la mejor aplicación del año por el jurado del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que ayer cerró sus puertas. "Simple", "intuitiva" o "increíblemente adictiva" son algunos de los calificativos que emplea el jurado para describirla. "Ha subrayado la importancia del mercado de aplicaciones, ayudando a elevar la credibilidad de los creadores independientes", añaden sus miembros.
Las aplicaciones se han desvelado como fuente de ingresos y elemento de distinción para sistemas operativos y creadores. Está previsto que este mercado pase de 10.900 millones de aplicaciones descargadas en 2010 a 76.900 en 2014. Pero incluso un programa triunfador como Angry Birds (con versiones gratuitas y de pago) busca nuevas fórmulas de obtener ingresos. Además de la versión gratis financiada con publicidad y el pago directo, Rovio trabaja con una fórmula llamada Bad Piggy Bank, con la que los pagos por el juego se abonan en la factura de teléfono. Las operadoras permanecen atentas a esta fórmula, que les permitiría obtener unos ingresos que ahora se les están escapando.
Estar correctamente posicionado en el mercado de las aplicaciones está marcando la diferencia entre que un usuario decida adquirir un iPhone, una Blackberry o un móvil equipado con el sistema operativo Android, de Google, o Windows Phone 7, de Microsoft. Las dos conferencias estrella de esta edición del MWC han otorgado una gran importancia a las aplicaciones. El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, mencionó Internet Explorer 9, Office online o Zune como algunas de las más exclusivas de su sistema operativo. Lanzado hace sólo cuatro meses, cuenta con 8.000 aplicaciones disponibles frente a las más de 150.000 de Android o las 300.000 del iPhone. "Sabemos que aún queda por hacer un largo trabajo", reconoció. Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, tampoco quiso dejar de destacar que el número de programas disponibles para Android se ha triplicado en los últimos nueve meses, pese a que el iPhone sigue teniendo el doble.

Perfil del usuario

El último informe de la consultora Distimo analiza la evolución de las aplicaciones asociándolas al sistema operativo en el que se han lanzado. Las dos tiendas que más han crecido en enero de este año fueron Windows Phone 7 y Android (ver gráfico). Esta última es la única que tiene, en términos porcentuales, más aplicaciones gratuitas que de pago (63%). Además, el crecimiento mantiene esa proporción: en enero se añadieron 16.150 aplicaciones gratuitas y 6.847 de pago. Windows avanza de forma muy diferente: 1.027 aplicaciones de pago frente a 576 que no lo son. Los diferentes juegos relacionados con Angry Birds (tanto gratis como con coste) fueron los más populares en las tiendas de los smartphones en 2010, según el informe anual de Distimo. En aplicaciones convencionales, la más descargada fue la de la red social Facebook.
La elección de sistema operativo no sólo condiciona las aplicaciones a las que podrá acceder el usuario, sino que también se plantea como el indicador de qué tipo de herramientas son las que le interesan. Según Distimo, las diez utilidades gratuitas más descargadas por los propietarios estadounidenses del iPhone se corresponden avideojuegos, con excepción de dos programas orientados a redes sociales. Por el contrario, en el top de Blackberry no aparece ningún juego, y cinco de sus diez aplicaciones gratuitas más populares están relacionadas con la mensajería instantánea y las redes sociales. Android, Ovi y Windows Phone 7 han conseguido equilibrar utilidades, herramientas sociales yvideojuegos en su lista de aplicaciones gratuitas más bajadas por los usuarios.

Publico

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