Buscar

2011/02/11

La policía británica 'vigilará' Twitter

Mientras algunos países intentan frenar las revueltas mediante el bloqueo al acceso a páginas como Twitter y Facebook, otros tratan de utilizar estos servicios para monitorizar a la población.
A finales del mes pasado, un sector muy grande de la sociedad egipcia se alzó en revolución y el gobierno rápidamente bloqueó el acceso a las redes sociales y dos días después Egipto bloqueó el acceso a Internet por completo. China ha tomado medidas similares, prohibiendo sitios como Twitter o Facebook durante largos periodos de tiempo para prevenir protestas.
Reino Unido, en cambio, ha decidido tomar otro camino. De acuerdo con Associated Press, la policía británica utilizará las redes sociales para rastrear a los manifestantes y responder adecuadamente.
Un informe (PDF) del Cuerpo de Inspectores de su Majestad señala que las fuerzas de seguridad deben centrarse en las comunicaciones ya que los manifestantes utilizan las redes sociales para coordinar sus acciones.
"Un número importante de manifestantes puede ser organizado en horas y cambiar sus objetivos en minutos a través del uso del social media y los teléfonos móviles". "Los responsables del mando de acontecimientos deben de planear sus acciones con esta adaptabilidad en la mente".
El informe señala a UK Uncut, un grupo organizado rápidamente por usuarios de Twitter para protestar en contra de la evasión legal de impuestos de algunas empresas y de los planes de recorte de gasto social del gobierno. El grupo ha utilizado las redes sociales para coordinar sus acciones y sus herramientas incluyen un servicio de mapeo que tiene la intención de burlar los cordones policiales.

El Mundo

No hay comentarios: