Buscar

2011/02/09

La ICANN choca con la intención de veto de EEUU para los nuevos dominios

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) va a mantener en breve una reunión para lanzar al menos 115 nuevos dominios en Internet, tales como '.car' o '.movie'. Esto, aparte de conducir a una carrera por poseer las direcciones más lucrativas, tiene el inconveniente de que puede estar controlado por los gobiernos, ya que Estados Unidos está buscando vetar el proceso de aprobación.
Esta ampliación atraerá a una gran cantidad de 'caza dominios', que buscarán copar las direcciones más destacadas y con más potencial comercial para venderlas luego. Pero no sólo se trata de un negocio lucrativo. Hay determinados dominios que podrían, dependiendo de en qué manos quedaran, recibir uno u otro uso.
Cientos de inversores, consultores y emprendedores se van a reunir en San Francisco en un encuentro de tres días en los que la ICANN explicará las líneas que ha seguido para la ampliación de dominios. El precio de los más demandados ascenderá en un principio a 185.000 dólares, algo que evidentemente limita las posibilidades para adquirirlos, con lo que sólo las organizaciones con una suficiente entidad económica podrán acceder a ellos.

Estados Unidos, en busca del veto

Respecto a la regulación de estos nuevos dominios, Estados Unidos quiere tener un papel preponderante en las decisiones acerca de esta ampliación, según explica Cnet. El gobierno de este país ya tiene un contrato con el ICANN para gestionar las direcciones de Internet.
Existen algunos dominios controvertidos que podrían ser objetivo del gobierno estadounidense. Sobre los '.xxx' y '.gay' -ambos serán lanzados, en principio- el Departamento de Comercio no se ha pronunciado, pero la Administración Obama ha anunciado que el proceso de aprobación se cambiará para incluir una revisión obligatoria por una serie de representantes procedentes de unos 100 países.

El Mundo

No hay comentarios: