Buscar

2011/02/05

Internet: cuál es la espada de Damocles que puede abrir un "Ipcalipsis"

Internet hoy conecta muchas más cosas que sólo computadoras, como ocurría en sus inicios. En la Red ahora están “enchufados” teléfonos, electrodomésticos y vehículos, pero además libros electrónicos, tabletas, televisores, sistemas de señalización vial, cámaras de seguridad, sensores de calor o humedad en los campos y equipos de medicina.
Sin embargo, esta explosión de aparatos vinculados a la telaraña mundial informática generó una especie de “espada de Damocles” que pende sobre la propia Internet.
Es que a cada máquina o dispositivo conectado a la Red se le debe asignar una dirección numérica. Y el grupo encargado de la organización de Internet se está quedando sin direcciones bajo los protocolos de Internet (IP) disponibles para identificar los destinos del tráfico digital.
La solución a este problema es cambiar a un protocolo llamado IPv6, que permite alojar millones de millones de direcciones, mientras que el protocolo actual, IPv4, provee apenas alrededor de 4.000 millones, más o menos.
“El enorme espacio de direcciones de Internet se agotará en las próximas semanas”, dijo el ingeniero de Google Lorenzo Colitti, que dirige la transición del gigante de las búsquedas en la Web al nuevo estándar.
“En cierto sentido, vamos a chocar contra una pared. Tenemos que hacer algo y la norma IPv6 es la única solución real de largo alcance”, señaló Colitti en este artículo.
El espacio de direcciones es una reserva de direcciones IP, gestionada por la organización sin fines de lucro ICANN (sigla en inglés por Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).
La ICANN pidió cambiar a IPv6 desde hace casi una década, pero muchos sitios web y proveedores de servicios de conexión se aferraron al viejo protocolo.
Otra razón es que las empresas no se vieron en la necesidad de migrar hacia IPv6 porque de manera interna despliegan una serie de direcciones privadas, ignoradas por Internet, que son las que usan sus empleados. Cuando consultan en la web lo hacen a través de la dirección que la compañía tiene registrada en la Red.
“Uno de los motivos por el que nos hemos demorado tanto en cambiar es que no hay ventajas obvias para el protocolo IPv6”, señaló Colitti.
La cantidad de direcciones que puede albergar IPv6 es la cifra de 340 con 36 ceros, más que suficiente para asignar millones de millones de números IP.
Con cerca de 7.000 millones de personas en el planeta, el protocolo IPv4 no permite que todo el mundo tenga un aparato con su propia dirección IP.
Esta situación es equiparada con no tener suficientes números telefónicos para cubrir todo el globo.
Cuando las direcciones IPv4 distribuidas por la ICANN a los cinco centros regionales se hayan terminado, las computadoras y otros aparatos electrónicos podrían tener que empezar a compartirlas, en lugar de gozar de números identificativos únicos.
Comenzarás a compartir (la dirección IP) con tus vecinos, lo que causará problemas porque las aplicaciones no podrán distinguirte”, advirtió Colitti. “Si tu vecino termina en una lista negra, tú también lo harás”, agregó.
El esfuerzo y el gasto que implica hacer el cambio al protocolo IPv6 recae sobre todo en los proveedores de servicios de Internet, las páginas web y los operadores de redes, que tienen que asegurarse de que los sistemas puedan manejar las nuevas direcciones y dirigir correctamente el tráfico.
La mayoría de los consumidores no notará el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten actualizar los “routers” o modems con los que se conectan.
“Es importante que los usuarios no se preocupen”, aclaró Colitti, negándose a hablar en términos de un "IPcalipsis". “Pero sí es clave que la industria trabaje junto a nosotros” para resolver el problema, afirmó.
Google, Facebook y otros importantes actores de la Red incorporarán direcciones IPv6 a sus sistemas en un mismo día de prueba, a fin de que todas las partes involucradas puedan controlar posibles incidentes.
“Ningún jugador puede hacerlo solo, tenemos que trabajar juntos”, recomendó Colitti.
El día mundial del cambio a IPv6 correrá a partir del 8 de junio a la 00H01 GMT (hora del meridiano de Greenwich) y el cambio total tomará años.
Una nueva generación de InternetEl crecimiento indetenible de Internet aceleró los tiempos para el lanzamiento de la nueva generación de la Red, de manos del IPv6, el nuevo protocolo que permite la conexión de todo tipo de dispositivos a la telaraña informática en un entorno más seguro que el actual.
¿Qué es el IPv6? Es una nueva versión de los protocolos de Internet. IP son las siglas de “Internet Protocol”. El protocolo fue diseñado en la década del ‘70 con el fin de interconectar computadoras que estuviesen en redes separadas.
Hasta entonces los equipos informáticos se conectaban entre sí mediante redes locales, pero éstas estaban separadas entre sí formando islas de información. La Internet como red mundial de información es el resultado de la aplicación práctica del protocolo IP, es decir, producto de la interconexión de todas las redes de información que existen en el mundo.
La dirección IP es un identificador único que se aplica a cada dispositivo que esté conectado a una red IP. De esa forma los distintos elementos participantes (servidores, routers, computadoras de usuarios, etc.) se comunican entre sí utilizando su dirección IP como identificación.
En la versión 4 del protocolo IP (IPv4, la que está en vigencia) las direcciones están formadas por 4 números de 8 bits (un número de 8 bits puede valer desde 0 hasta 255) que se suelen representar separados por puntos, por ejemplo: 217.76.128.63. En total, una dirección IP versión 4 tiene 32 bits, lo que equivale a 232 direcciones IP diferentes.
IPv6 es la nomenclatura abreviada de “Internet Protocol Version 6” y consiste en la actualización del protocolo de red de datos en el que se fundamenta Internet. El IETF (el grupo de tareas que establece las reglas de la ingeniería de Internet) desarrolló las especificaciones básicas durante la década del ‘90 para sustituir el IPv4. La nueva versión es de 128 bits.
Con el IPv4 hay disponibles más de 4 mil millones de direcciones (4.294.967.295).
Con el IPv6 habrá disponibles 340 sextillones de direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.770.000.000).
Ventajas y serviciosIPv4 demostró por su duración un diseño flexible y poderoso, pero está empezando a tener problemas, en especial por el crecimiento en poco tiempo de la necesidad de direcciones IP.
IPv6 resuelve este problema creando un nuevo formato de dirección IP con muchísimas más variaciones, de forma que el número de direcciones IP no se agote incluso contando con que cada dispositivo imaginable, incluyendo electrodomésticos, se termine conectando a Internet.
El nuevo protocolo añade también muchas mejoras en áreas como el routing y la autoconfiguración de red. Los nuevos dispositivos que se incorporen a la misma serán plug and play, es decir, sólo bastará con conectar el dispositivo a la red para que se configure.
Las principales ventajas de IPv6 son:
  • Capacidades expandidas de direccionamiento.
  • Autoconfiguración sin necesidad de conectarse a un servidor.
  • Mecanismos de movilidad más robustos y eficaces.
  • Soporte de autenticación y encriptación.
  • Formatos de cabecera simplificado y mejorado con soporte de identificación de flujos de tráfico.
Además, el nuevo protocolo permitirá la masificación de nuevos servicios, como:
  • Control remoto de dispositivos.
  • Monitorización de procesos.
  • Automatización de procesos.
  • Televigilancia.
  • Teledetección.
  • Domótica (tecnología aplicada e integrada para la automatización y el control del hogar).
  • Conexiones directas entre computadoras (peer to peer).
  • Computación en red (Grid).
  • Inteligencia ambiental.
ArgentinaUn reciente informe de la empresa Ericsson, fabricante de equipos de telecomunicaciones, señala que dentro de diez años habrá en todo el mundo 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 400 millones estarán en la Argentina.
¿Cuál es la situación en el país en cuanto a la adopción de IPV6? De acuerdo a la filial regional de la ICANN, Lacnic (http://portalipv6.lacnic.net/es/quienes-est-n-implementando-ipv6-en-la-regi-n), en el país los siguientes operadores y organizaciones le notificaron lo que están haciendo para ingresar a la nueva etapa de Internet:
La Red Interconexión Universitaria (RIU) se encuentra en fase de implementación en su conexión a la Internet comercial. Y BT (la ex British Telecom) tiene clientes con IPv6 en la Argentina.
Telecom Argentina se encuentra actualmente implementando el nuevo protocolo, al igual que iPlan.

iProfesional

No hay comentarios: