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2011/02/01

Estados Unidos pone bajo la lupa apuesta de Google por viajes en avión

La investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre la compra prevista por Google de la empresa de búsqueda de billetes de avión ITA Software está centrada en garantizar que los productos de esa compañía seguirán estando disponibles, incluso para los rivales del gigante de la red, según explicó una fuente cercana al tema.
La adquisición prevista despertó el temor de que páginas web de viajes como Orbitz Worldwide, Kayak o TripAdvisor pudieran verse privadas del software de ITA.
Kayak, por ejemplo, pide garantías de que Google prorrogará sus licencias de software cuando éstas expiren, que el software se actualizará y que se colocará un cortafuegos alrededor del software comercial de las compañías, que podría operar junto con el de ITA y estar en los servidores de la compañía, para proteger su propiedad intelectual.
Sin embargo, según el portavoz de Kayak, Robert Birge, citado por la agencia Reuters, Google fue reacio a dar esas garantías. "Hemos encontrado las conversaciones con Google francamente deficientes", dijo.
Google, el principal buscador de Internet del mundo, anunció planes para adquirir ITA Software por 700 millones de dólares en efectivo en julio.
Tom Barnett, antiguo director de la división antimonopolio del Departamento de Justicia que ahora representa a Expedia, señaló que sería difícil elaborar un acuerdo que tuviera en cuenta las garantías de licencia y la protección de la propiedad intelectual. "No digo que sea imposible. Digo que es difícil", aclaró Barnett.
No obstante, Robert Doyle, un experto antimonopolio en la firma legal Doyle, Barlow y Mazard, señaló que centrarse en el tema de las licencias significaría que el acuerdo saldría adelante.
"Es una cuestión central", declaró. "Eso indicaría que se ha propuesto un acuerdo en algún formato y lo están probando", apuntó.
Google alegó que dado que no compite con ITA Software, el acuerdo no afectaría a la competencia en la industria de viajes "online" y, por lo tanto, es legal.
"Estamos entusiasmados por ofrecer más opciones a los consumidores en el espacio de viajes 'online' y aunque seguimos cooperando con la investigación del Departamento de Justicia, confiamos en que en última instancia esta adquisición incrementará la competencia", aseguró el portavoz de Google Adam Kovacevich.

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