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2011/02/02

Egipto: la crisis preocupa a un engranaje clave de la economía global

La inquietud generada por la actual crisis política en Egipto tiene altas implicaciones para los mercados globales, que han experimentado una caída del precio de las acciones y el mayor ascenso en dos años del precio del petróleo.
Al margen de las repercusiones políticas, la preocupación de que impere el caos en la más populosa de las naciones árabes, con 84,5 millones de habitantes, podría afectar aún más profundamente la confianza del mundo empresarial, lo mismo a nivel regional que internacional, como comentó para la BBC el analista de temas de Medio Oriente Roger Hardy.
Por lo pronto, el barril Brent, de referencia para la mayoría de los contratos de futuro, llegó a superar este lunes los US$100 por primera vez desde septiembre de 2008 mientras que el crudo ligero estadounidense también subió hasta los US$90,13. Todo esto podría contribuir a que el incipiente crecimiento global experimente un freno.
Y el nerviosismo sigue ante la posibilidad de que la crisis lleve a la suspensión total o parcial del suministro por el Canal de Suez, por donde pasa el 8.0% de la producción mundial de crudo.

Siga aquí las últimas noticias sobre las protestas

Canal de Suez

En declaraciones a BBC Mundo, Emma Reiss, de la consultora Argus Media, manifestó que "la posibilidad de que el barril llegara a los US$100 ya estaba en el horizonte desde hace un tiempo por una variedad de razones al margen de lo que está ocurriendo en Egipto".
No obstante, "aunque Egipto (a diferencia de algunos de sus vecinos) no es un gran productor o consumidor de petróleo sin la actual conmoción los precios no se habrían disparado" en las últimas horas.
Y esto ocurrió, según Reiss, "porque los mercados tienden a actuar así cuando se presenta algún grado de incertidumbre y, más que nada, por dos razones fundamentales: la ubicación del oleoducto de Sumed y del canal de Suez".
Por esta última vía de navegación que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, pasan más de 40.000 embarcaciones al año, la mayoría de ellas buques de transporte de crudo con destino a Europa.
En un intento de calmar los temores, el portavoz de la Autoridad del Canal de Suez, Abdul Ghani Mohamed Mahmoud, aseguró que "las protestas no tienen ninguna consecuencia sobre el tráfico marítimo".
Mientras, Abdullah al-Badri, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que se aumentarían los suministros en caso de escasez y adelantó que no preveía que los actuales problemas afectarán a los suministros de crudo a través del canal de Suez o de oleoducto de Sumed.
En opinión de Emma Reiss, "es extremadamente improbable que el canal se vea afectado" en las actuales circunstancias. Y si ocurriera, le dijo la especialista a la BBC, los exportadores tendrían que buscar nuevas rutas, "lo que añadiría 10 ó 15 días a las operaciones de transporte".

Preguntas y respuestas de una crisis "sin precedentes"

Turismo

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía de Egipto es la cuarta de Medio Oriente, con un PIB en 2010 superior a los US$217.000 millones.
Un sector vital para la economía egipcia es el turismo, responsable de entre el 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En cuanto a mercados financieros, Egipto cuenta con uno de los más globalizados de su región, por lo que atraen el interés de inversores en los mercados emergentes.
En Asia, las bolsas cerraron a la baja y el índice Kospi de Corea del Sur cayó el 1,8% a 2,069.73.
"Corea y muchos de los mercados asiáticos todavía están clasificados como mercados emergentes y en esta conmoción en Medio Oriente es algo que tiende a hacer que los inversores desconfíen de la política de riesgo de los mercados emergentes", dijo a la BBC Hank Morris, asesor de la firma Triple A Partners en Seúl.
El propio mercado de valores de El Cairo estuvo cerrado este lunes por tercer día consecutivo. Los bancos y la mayoría de las empresas de la ciudad también están cerradas.
Pero Simon Kitchen, especialista del banco de inversión EFG Hermes, en El Cairo, está seguro de que sólo será "cuestión de días" antes de que pueda estar de vuelta en su trabajo.

BBC Mundo

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