Buscar

2011/02/09

Brasil: se acerca la hora de decidir sobre megarepresa en Amazonia

Cientos de indígenas y campesinos protestan este martes en Brasilia contra la contrucción de una gran represa hidroeléctrica en el Amazonas.
Belo Monte es un proyecto que ha causado intensa polémica a nivel nacional e internacional y que está a la espera de su aprobación definitiva por las autoridades brasileñas.

Los manifestantes entregaron a la presidenta Dilma Rouseff documentos respaldados por al menos medio millón de firmas, recolectadas por la organización "Xingu vivo para siempre" y el sitio de activismo online Avaaz.
La represa, que el gobierno quiere construir en el corazón del río Xingu, en el estado de Pará, será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, después de la represa de Tres Gargantas en China e Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

"Flujo migratorio"

El proyecto contempla la inundación de un área de 506 mil kilómetros cuadrados y el desplazamiento de al menos 50 mil indígenas y campesinos, según organizaciones no gubernamentales.
"No queremos Belo Monte", dijo Raoni Metyktire, de la tribu kayapó, agregando que la obra devastará áreas vitales para indígenas y campesinos.
En el documento que se buscaba entregar a la presidente Rouseff varias organizaciones no gubernamentales advierten sobre el impacto ambiental y el efecto avasallante sobre las poblaciones locales, además de lo que consideran falta de transparencia en el proceso.
"La creación de empleos significará un enorme flujo migratorio a esta región, con nuevos pueblos y caminos que ejercerán una presión inmensa sobre los pueblos indígenas", dijo a BBC Mundo Fiona Watson, experta de la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International, con sede en Londres.
"Es probable que se genere conflicto y estamos además extremadademente preocupados por una tribu aún no contactada (...) que está especialmente en riesgo, porque no tiene inmunidad para enfermedades que pueden ser fatales".
La construcción de la represa causará, según Survival, no sólo devastación en el bosque, sino que reducirá las reservas de peces de las que dependen los grupos indígenas para sobrevivir. La organización señala que lo que suceda en la Amazonia concierne además a todo el mundo, "por el efecto de la selva en estabilizar el clima del planeta".

Licencia parcial

Mientras se aguarda un informe definitivo sobre el posible impacto a nivel local, la agencia ambiental de Brasil, IBAMA, anunció en enero la polémica concesión de una licencia parcial a la empresa Norte Energia SA, permitiendo la desforestación de 238 hectáreas de bosque para abrir caminos y crear infraestructura básica para los futuros trabajadores.
Las obras generales han sido adjudicadas en subasta pública a un consorcio liderado por la estatal Compañía Hidroeléctrica do São Francisco (Chesf) y en el que también participa la constructora privada Queiroz Galvão.
La represa tendrá un costo de más de US$10.000 millones. El gobierno defiende el proyecto señalando que la represa tendrá la capacidad de generar 11.233 megavatios y crear 18.700 empleos.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, defendió la construcción de Belo Monte como "uno de los más importantes proyectos de generación de energía".
La campaña de protesta cuenta con apoyo de figuras internacionales, como la actriz Sigourney Weaver, quien estuvo en Brasilia en una protesta anterior el año pasado.

BBC Mundo

No hay comentarios: