En la puerta de entrada ni un letrero; en la oficina, ni un cuadro, ni un adorno, ni un ruido. Las persianas de lamas no funcionan, pero gracias a la suciedad acumulada los cristales apenas dejan pasar la luz. Una enorme mesa marrón de lo que debió ser un ilustre despacho de abogados concentra toda la actividad: seis personas, una decena de ordenadores, otros tantos móviles y muchos muchos cables. Aquí se desarrolla Fiabee, una aplicación que remedia el caos de los archivos en Internet.
"Desde tu móvil lees, ves o escuchas todos los archivos que tienes desperdigados en la web, en el ordenador o en tu tableta. Además, los puedes distribuir y compartir; además, sin estar conectado a Internet", explica Enrique Borrás, fundador de Fiabee, que saltó a la fama antes en Estados Unidos que en España.
En junio TechCrunch, el tecnoblog más popular del mundo, hablaba de Fiabee; meses después Google les llamaba para que adaptaran su producto al navegador Chrome. Ninguno conocía el garito en el que trabajan los seis de Fiabee, tampoco les hubiera chocado. La precariedad de la oficina barcelonesa de Fiabee es la típica de una start up (empresa naciente).
La llamada de Google rompió la dinámica del grupo. Pararon el desarrollo de FiaStorage, el almacén de los datos del ordenador en un servidor para acceder desde el móvil. Pero no era una gran novedad. Lo que Google les proponía, sí: una aplicación para sincronizar desde el navegador Chrome los archivos colocados en cualquier lugar. En Internet o en el ordenador.
"Conseguimos romper la barrera entre el almacenamiento virtual y el físico. Actualmente ya no sabemos dónde tenemos un vídeo familiar, el informe del trabajo o la música preferida. Con Fiabee da igual, lo enseña todo, esté donde esté. Es una aplicación para desordenados".
El resultado gustó a Google, y Fiabee se convirtió en su figura invitada. "Fuimos a Múnich, Praga y en diciembre a la presentación mundial de la tienda Google Chrome". Ahí ocupan el puesto 81º de entre 2.500 aplicaciones. "Además, desde el navegador se puede arrastrar cualquier archivo al móvil Android. Si se marca como favorito, se tiene en el móvil sin conectarse".
En la noble mesa de caoba los ingenieros Jordi Allué, José Fernández, Brice Caveriviere, la tecnóloga-publicista Marina Zaliznyak y el físico Joan Serras siguen tecleando para que en semanas lo que se hace con Android sea factible con BlackBerry, Windows iOS y Mac.
Fiabee lleva dos años en pie. "Empezamos con dinero de amigos y familiares, seguimos con créditos oficiales y ahora llegará el capital riesgo. Tenemos el viento a favor", dice Borrás. "Los grandes frenan cualquier proyecto que no les dé beneficios. Los pequeños innovadores vamos ganando tiempo al tiempo".
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario