Los rumores sobre una salida a bolsa de Facebook se confirman. La compañía ha enviado, que ultima un acuerdo con Goldman Sachs, tiene previsto superar los quinientos accionistas en 2011. La compañía tendrá que ofrecer información financiera de sus actividades al superar los 500 accionistas, momento que aprovechará para salir a bolsa. La compañía ha enviado un informe de cien páginas a distintos inversores influyentes para ir preparando el camino.
Las empresas tecnológicas están comenzando a dar el salto al mercado bursátil. En el sector se ha especulado con la posibilidad de que Facebook de el paso. El acuerdo con Goldman parece el detonante para que la compañía se anime a salir a bolsa.
Con la participación de Goldman y otras operaciones de Facebook, la red social alcanzará durante este año los 500 accionistas. Según la normativa vigente en Estados Unidos, las compañías con este volumen de accionistas deben revelar parte de su información financiera a fin de que la administración y las autoridades puedan controlar su desarrollo. Todos los expertos consideran que la publicación de este tipo de informaciones suele ser el detonante de la salida a bolsa de las compañías.
La comunicación de información de este tipo suele afectar al valor de las empresas, por lo que lo mejor es distribuir acciones antes de que estas puedan perder valor. Facebook parece decidida a realizar esta estrategia. El trato de Facebook con Goldman Sachs se estima que puede alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.143 millones de euros) y la red social está valorada en 50.000 millones de dólares (38.100 millones de euros). Con estos datos parece que el éxito de Facebook está garantizado, pero la compañía quiere ser precavida. Por ello han distribuido un documento de aproximadamente cien páginas entre los inversores más selectos según el Wall street journal.
En el documento se dan algunos datos de la salud económica de la red social más popular. Entre los datos facilitados a los inversores destacan los ingresos de Facebook, que hasta ahora eran prácticamente un secreto.
Se estima que la compañía ingresó 355 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2010. Otros datos similares dan buena muestra de la salud y fortaleza de la red social, elementos muy atractivos para los inversores. La operación de salida a bolsa de Facebook podría producirse en abril de 2012. En el documento de cien páginas se facilita una cronología del proceso. La compañía conseguirá llegar a los quinientos accionistas durante este año. Finalizado el año tendrá un plazo máximo de 120 días para comunicar su información financiera y seguramente salir a bolsa. El mes de abril de 2012 será el estreno de Facebook en Wall Street.
LinkedIn tiene previsto salir a Bolsa en 2011
Por su parte la red social para profesionales LinkedIn planea salir también a bolsa pero un año antes, este mismo 2011 y ha seleccionado a sus aseguradores financieros. Morgan Stanley, Bank of America y JPMorgan se encuentrarían entre los analistas financieros que evalúan el proceso.
Las empresas de Internet como LinkedIn y Zynga, el fabricante de juegos sociales en línea, están considerando ofertas y quieren posicionarse bien respecto a Facebook. LinkedIn, que no ha divulgado los resultados financieros, genera beneficios gracias a los servicios de publicidad y a los servicios premium. Su valoración inicial no ha sido revelada. Sin embargo, se estima que las ventas de sus acciones en línea en el mercado SharesPost tienen una valoración implícita de alrededor de 1.700 millones de euros (2,2 millones de euros).
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario