Según ha comentado, llega al cargo con "muy buen ánimo y entusiasmo, con muchas ganas de trabajar y hacer cosas", y con el objetivo de centrarse "en el problema más candente", que no es otro que la propiedad intelectual y las descargas. "Ambos temas son de los más importantes porque representan el ser o no ser de nuestra industria editorial", ha apostillado.
Comas ha aprovechado, asimismo, para expresar su "decepción" con el mundo de la política por "no saber estar a la altura de las circunstancias" con el debate de la Ley Sinde. "La piratería va a peor porque tenemos un herido que está perdiendo sangre y no le paramos la herida ni le hacemos la transfusión necesaria. El paciente se va a morir y preocupa que los médicos no tengan ningún remedio para esto y ellos miren dejándole morir a su suerte. Tenemos malos médicos", ha destacado.
En esta línea, ha señalado que el libro electrónico tiene aún un "alcance muy corto" en España, y ha planteado que es noticia "por la novedad" pero es "algo más virtual que real". Ha agregado que poco a poco irá ganando peso, pero ha alertado de que no podrá haber libro digital "si no se protege la propiedad intelectual y no se frena la piratería" conforme a otros países de la UE que "sí están hincándole el diente". Del ridículo hecho por sus asociados con Libranda no ha comentado nada, ni ha comentado que vaya a impulsar la edición electrónica para que los lectores que quieran libros electrónicos no tengan que acudir a las redes P2P.
Finalmente, ha apostado también por unificar el tipo impositivo del IVA a todos los soportes del mundo del libro, ya que, a su juicio, "no se entiende que siendo libro todo uno tenga un tipo del 4 y el otro un 18 por ciento". "Eso es una barbaridad", ha señalado, para después recalcar que su interés es que el mundo del libro, "como primera industrial cultural en España, no pierda peso, sino que lo pueda ganar".
Presidente de los editores catalanes
El nuevo presidente, que sustituye a Pedro de Andrés, es desde 1994 director general de la editorial Tibidabo y ha participado en instituciones del sector editorial español, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, el de presidente de la Federeción del Gremi d'Editors de Catalunya, puesto que ocupaba desde 2005 y que deja al asumir su nuevo cargo.
Comas es graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, ha realizado varios postgrados en Business Strategy por la Businees School de las universidades de Columbia (Nueva York) y Harvard (Boston), respectivamente, informa el comunicado de la FGEE.
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas, según datos facilitados por la Federación. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y una cifra próxima a los 76.000 títulos, con una tirada media por ejemplar de más de 4.328 ejemplares.
Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario